Desde una edad temprana, los pequeños pequeños se sienten atraídos por las cosas coloridas de su entorno. Les gusta mucho tocarlos y encontrarlos visualmente atractivos. Por ello, el procedimiento educativo de María Montessori consiste en dejar que el niño vea el entorno que le rodea y aprenda sobre él.

Las tabletas de colores son un material sensorial que se usa en las salas Montessori. Estas tabletas de colores vienen en una caja y se utilizan para instruir a los niños sobre los diferentes colores y tonos de un mismo color. Las tabletas de colores se utilizan para comunicar el concepto de organización del color en un niño y asimismo les proponen la libertad de hacer cualquier creación colorida que elijan para usar las tabletas.

Para comprender qué son las tabletas de colores y cómo se usan en las aulas Montessori, lea a continuación para averiguarlo:

¿Qué es el sentido cromático?

Para tener una mejor idea de las tabletas de colores, primero debe entender por qué se utilizan en la educación Montessori. Las pastillas de colores inculcan o asisten a perfeccionar el sentido del color en los pequeños. Este sentido ayuda al niño a distinguir entre distintas colores y sus matices.

El sentido cromático debe ver con el color. Para asistirla a desarrollarlo, la directora Montessori introduce inicialmente los colores primarios, entonces pasa a los colores secundarios y al final a los colores terciarios. Y, para esto, procuran la ayuda de tabletas de colores.

En un ambiente Montessori, el directivo Montessori anima a los niños a desarrollar un sentido del color a través de distintas materiales y ocupaciones. Uno de estos materiales son las tabletas de colores. Estas almohadillas de colores vienen en una caja y cada divido tiene almohadillas de colores diferentes al resto. Por consiguiente, un compartimento tiene tabletas de color azul, el otro rojo y de esta forma sucesivamente.

Las tabletas de colores Montessori son pequeñas piezas de forma cuadrado. Todos son precisamente de la misma forma y tamaño. No obstante, todas y cada una de las tabletas tienen un tono único. En Montessori, la norma establecida es que para educar un concepto, todo lo demás se mantiene incesante salvo el término principal. Por lo tanto, el color de cada tableta es diferente entre sí, mientras que su forma y tamaño prosiguen siendo los mismos.

¿De qué forma se usan las tabletas de colores en la educación Montessori?

En un aula Montessori, el director Montessori cambia de colores primarios a secundarios y, finalmente, a colores terciarios. Animan a los estudiantes a aprender, unir y denominar los diferentes colores. Aparte de esto, asimismo enseñan a los pequeños y se aseguran de que sean suficientes para clasificar todos los colores según su degradado.

¿Cómo te enseña un directivo Montessori a usar tabletas de colores?

Para la actividad de las tabletas de colores, la directiva Montessori le pide al niño que lo asista a llevar el material del estante. Lo hace diciéndole al niño acerca de las tabletas de colores y señalándolas en el estante. Tras esto, le solicita al niño que se siente a su lado y haga la actividad. Es de esta forma como lo realiza:

  • Saque de forma cuidadosa los comprimidos de color azul, colorado y amarillo del envase sujetándolos por las asas laterales para que los comprimidos no se ensucien.
  • Saque una tableta de color de la sección roja y dígale al niño el nombre del color.
  • Ponga otras tabletas como la azul, la amarilla y otra roja en frente de ella y dígale al niño que está buscando otra tablet como la que eligió anteriormente.
  • En el momento en que el niño identifica el color acertado. Luego, cambie a la tableta de color amarillo y así consecutivamente.

¿Por qué razón son importantes las almohadillas de colores para los niños?

Los colores juegan un papel esencial en la vida de todos. Un niño desde muy temprana edad comienza a ver los colores que lo cubren y los asocia con distintas objetos, como una manzana roja, el cielo azul, nubes blancas, etc. La capacidad de admitir los colores es fundamental para el desarrollo del niño puesto que contribuye a afinar la descripción de las habilidades lingüísticas. Esto, por su parte, deja espacio para una comunicación y una entendimiento claras.

Las tabletas de colores han sido diseñadas con exactamente el mismo propósito, que es contribuir a los niños a distinguir el color con independencia del objeto. Estas tabletas de colores se utilizan para educar a los pequeños los nombres de los colores y para que comprendan los colores primarios, secundarios y terciarios.

Además de esto, los niños también aprenden a entrenar el control de la movilidad fina y el autocontrol pues tratan de mantener las almohadillas de los mangos presentes en ellos.

¿Puedes realizar almohadillas de colores en casa?

Puedes llevar a cabo fácilmente tabletas de colores en casa si tienes el tiempo y los materiales precisos para realizar esta labor. Sin embargo, la producción de tabletas de color necesita precisión, por lo que debe tener en consideración que cada tableta debe ser idéntica entre sí con la única diferencia de color.

Aquí hay algunos elementos que puede usar para crear tabletas de color:

  • trozos de madera y muestras de pintura
  • Bloques de jenga y pinturas para carteles.
  • palitos de helado y muestras de pintura
  • pinzas para la ropa y muestras de pintura
  • bobinas de plástico para bordar y papel de origami

Además de esto, hay muchas tarjetas de colores imprimibles y económicas que puede imprimir para llevar a cabo sus propias tabletas de colores.

¿A qué edad se presentan las tabletas de colores a los niños?

Las tabletas de colores se presentan a los pequeños a la edad de 2 años y medio. En este nivel, a los niños se les enseñan los colores mucho más básicos, conocidos como colores primarios. En esta etapa se les presenta la primera caja de color. Este paquete contiene un total de seis tabletas; pares de colorado, amarillo y azul. Todas las otras tabletas en el bulto son del mismo tamaño y forma, todo cuanto las diferencia entre sí es su color contrastante.

Para realizar este ejercicio, se les solicita a los niños que emparejen las tablillas y aprendan sus nombres. Esta actividad es adecuada para los estudiantes más pequeños de la clase. A medida que los conceptos de los pequeños se vuelven mucho más claros, puede aumentar el nivel de dificultad aumentando gradualmente la cantidad de colores. Los niños deben poder saber y conjuntar 11 colores distintas.


Recomendaciones para Montessori
¡Realice clic en la imagen de arriba para conseguir recomendaciones!

#Cómo #emplean #las #tabletas #colores #Montessori #Montessori #para #hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y accesorios