¿Alguna vez ha notado que a su hijo le agrada jugar solo y se ha preguntado si o sea normal? O tal vez haya sentido que a su hijo le gusta ver jugar a el resto, pero no se une a ellos. En realidad, estas son etapas normales por las que pasan los niños, llamadas fases del juego.

En este artículo aprenderá la relevancia del juego en la primera niñez, cómo el juego se alinea con Montessori y las 6 etapas del juego Parten.


Hubo un artículo reciente un poco discutido en Psychology Today sobre los efectos negativos a largo plazo ocasionados ​​por un prekínder académico profundo.

Puedes leer ese articulo aquí. Refuerza substancialmente lo que incontables investigaciones ya han determinado en el pasado: Los pequeños pequeños tienen que poder JUGAR.

imagen de pinterest de las etapas del juego.

¿Por qué es esencial jugar?

Una vez vi a un padre preguntar en un grupo de Facebook qué habilidades se necesitaban para elaborar a su hijo para el jardín de infantes. El abrumador número de respuestas de la educación temprana maestros eran habilidades socioemocionales.

NO ABC, contar o redactar. Los enseñantes sugirieron centrarse en las habilidades socioemocionales, como la comunicación, compartir/cambiar de turno y también detectar las conmuevas en los demás y en uno mismo.

Como padres, tenemos la posibilidad de quedar atrapados en lo que nuestro hijo “sabe” y equipararlo con otros, olvidando que sin las capacidades socioemocionales básicas, lo estamos preparando para el fracaso en un entorno escolar y mucho más adelante en la vida.

A través del juego, los niños desarrollan:

Sin mencionar que absorberán el material aprendido a través del juego considerablemente más de forma fácil que la memorización mecánica.

Juego y Montessori

¿Cuáles son las 6 etapas del juego en la primera infancia? 7

Existen muchos conceptos erróneos sobre la posición de María Montessori en el juego. Varias personas suponen que Montessori tiene que ver con los negocios y la rigidez, sin juego libre, pero sencillamente es así. no es cierto.

A los niños se les deja la independencia de seleccionar sus ocupaciones o su “trabajo”. Puede ser una actividad solitaria o una actividad con otros niños.

Pese a algunas opiniones, la educación Montessori no desalienta la imaginación. Las salas Montessori ofrecen muchas chances para el juego indefinido y la interacción con los compañeros.

La conclusión es; El aprendizaje basado en Montessori incentiva el avance de las 6 fases del juego de Parten.

Las 6 fases del juego de Parten

Mildred Parten Newhall fue una socióloga e estudiosa estadounidense del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota.

Después de estudiar a niños de entre 2 y 5 años en sesiones breves de juego libre de un minuto, desarrolló la teoría de las seis etapas del juego y escribió sobre ella en su disertación de 1929.

los niños explican el JUEGO usando bloques de letras de madera, demostrando el juego cooperativo, una fase del juego.

Juego no ocupado

Esta etapa, que empieza entre los 0 y los 3 meses, prepara el ámbito para el resto fases del juego. Los niños observan el mundo que les circunda a lo largo de esta etapa.

Su “juego” no está ordenado, sino explora mediante sus sentidos.

Consejos para apoyar y fomentar el juego desocupado: A lo largo de los primeros meses, es esencial ofrecer a los pequeños la posibilidad de examinar el planeta.

Cerciórate de proveer distintas materiales, texturas y experiencias. Un celular Montessori es un gran juguete para esta etapa.

Tipos de esquemas de juegos infográficos: Conexión, Orientación, Trayectoria, Rotación, Envolvente, Cierre, Posicionamiento, Transporte.

Entre los 0 y los 2 años comienzan a jugar con juguetes u elementos, sin prestar mucha atención a los demás.

A través del juego independiente, empezarán a aprender habilidades básicas, como la permanencia de elementos y el concepto de gravedad.

Consejos para respaldar y fomentar el juego independiente: Cree un espacio Sí donde se les pueda dejar libremente para jugar con seguridad. Asimismo es útil determinar exactamente en qué diseño de juego se encuentran para promover un mayor juego independiente.

Espectador / Juego de espectadores

Durante esta etapa del juego, los niños ven jugar a los otros pequeños, pero no se unen. Los progenitores o tutores tienen la posibilidad de sentir la necesidad de animar al niño a unirse a otros pequeños en su juego, pero este paso es importante.

Ellos están tomando Todo, como lo hacían cuando eran pequeños jugando desocupado. Están aprendiendo de qué forma juegan otros pequeños, reconociendo las relaciones sociales y las reglas del juego. Los niños empiezan a exhibir esta fase del juego en torno a los 2 años de edad.

Consejos para apoyar y fomentar el juego de espectadores: Durante esta etapa, es importante confiar en su hijo y no presionarlo a fin de que juegue con los otros pequeños. Puede parecer inútil tener citas para jugar en este momento, pero es una gran idea comenzar si aún no lo ha hecho.

juego paralelo

3 niños pequeños jugando en la mesa del tren, demostrando el juego paralelo, una de las 6 fases del juego.
juego paralelo

O sea cuando un niño está jugando junto a otro niño, probablemente con los mismos juguetes o ocupaciones, pero no interactuando entre sí. Pueden imitar al otro niño, pero no jugar “con” él. El juego paralelo es común cerca de los 2-3 años.

La falta de interacción a veces puede preocupar a los padres, pero es importante comprender que esta etapa es habitual y es un paso vital para la próxima etapa.

Consejos para respaldar y fomentar el juego paralelo: Yo juego en paralelo con su hijo. Simplemente únase a su hijo en la actividad escogida, pero lleve a cabo lo suyo.

Cosas como la plastilina o los puzzles separados son perfectos para esto. Montessori hablamos de no interferir con la concentración de un niño, y este es el instante idóneo para entrenar mientras que se puede observar.

¿Cuáles son las 6 etapas del juego en la primera infancia? 17

juego asociativo

Cerca de los 3-4 años, los pequeños empezarán a interaccionar con otro niño durante el juego, tal vez haciendo la misma actividad, pero no siempre de manera estructurada y acompasada.

Aquí es donde comienzan a ponerse en práctica las capacidades que aprendieron a través del espectador y el juego paralelo. Tienen interés en interaccionar con otro niño, no solo con el juguete.

Consejos para apoyar y promover el juego asociativo: Tener juguetes abiertos con los que puedan jugar múltiples pequeños al tiempo (juegos de simulación, bloques, fichas Magna).

juego cooperativo

niños pequeños jugando fútbol juntos, demostrando el juego cooperativo, una de las 6 etapas del juego.
juego cooperativo

Los niños comienzan a jugar juntos con un propósito común, en general entre los 4 y los 6 años. Interaccionan entre ellos y juegan con exactamente los mismos juguetes o materiales. A través del juego cooperativo, aprenden a estar comunicado ya solucionar conflictos.

Consejos para apoyar y fomentar el juego cooperativo: Concurran en ocupaciones en las que necesiten trabajar juntos. Cosas como las tareas familiares, una actividad artística grupal y los juegos de mesa familiares son ocasiones idóneas para el juego cooperativo.

La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que “el juego es fundamental para el avance”.

Al fomentar estas 6 etapas de juego, está promoviendo el avance del cerebro y varias capacidades vitales vitales.

Si es viable, pruebe un ambiente de estudio apoyado en juegos en lugar de una academia/escuela dirigida por maestros. Si su hijo está en casa con usted a tiempo terminado, como el mío, intente llevarlo a sitios que lo expongan a otros niños (citas para jugar, lecciones para progenitores y también hijos, parques infantiles, etcétera.).

Es importante tener en cuenta que las edades indicadas para cada etapa son pautas en general y cada niño es diferente.


Para leer más sobre la relevancia del juego, te invito a que eches una ojeada a estos estudios y productos:

Neurociencia, juego y desarrollo infantil”, de Joe Frost.

Tenemos que soliciar educación fundamentada en el juego porque eso es lo que nos dice la evidencia,”Por el Profesor Tom.

Los pequeños alegres y analfabetos de Finlandia”Por Timothy D. Walker.

La importancia del juego para fomentar un avance infantil saludable y mantener importantes vínculos entre progenitores y también hijos”Por Kenneth R. Ginsburg, MD, MSEd

¡Compartir es la cura!

#Cuáles #son #las #etapas #del #juego #primera #infancia #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: reachformontessori.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y accesorios

10% de descuento de por vida

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos consejos, productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

10%

de descuento,

para toda tu vida 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo para siempre, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.