La introducción de la música y el movimiento es primordial a lo largo del desarrollo de la primera niñez. Las ocupaciones de música y movimiento asisten a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas y fomentan el crecimiento cognitivo, la autoexpresión y el avance popular.

La música y el movimiento de la primera infancia se refiere a las actividades que usan la música y el movimiento. Estas tienen la posibilidad de ser ocupaciones que impliquen cantar y bailar, o hacer que los pequeños creen música con herramientas para desarrollar habilidades motoras finas, acrecentar las capacidades cognitivas de los pequeños y promover la creatividad.

Si el término música y movimiento en la primera niñez te logró imaginar una escena caótica de niños corriendo cantando/gritando mientras sostenían una pandereta, no estás solo. Pero de eso no se trata la música y el movimiento. Aquí discutimos lo que implican la música y el movimiento en la primera niñez.

¿Qué es la música y el movimiento en la primera infancia? - Montessori para hoy 1

¿Qué es la música y el movimiento en la primera niñez?

A los bebés les gusta mucho la música de manera natural y empiezan a reaccionar a la música a una edad temprana. Nos encontramos con la música todos los días. Así sea un jingle en un comercial o la música que suena en el autoservicio, todo está a lo que nos rodea. Los pequeños naturalmente desean interaccionar con la música que hallan a lo largo de su vida diaria.

La música y el movimiento juegan un papel esencial en el desarrollo de la primera niñez. Asisten con el desarrollo cognitivo, robusteciendo las habilidades sociales y la movilidad fina y gruesa. La música y el movimiento también desempeñan un papel en el confort físico y emocional y animan a los niños a expresarse de manera segura y creativa.

¿Qué es la música y el movimiento en la primera infancia? - Montessori para hoy 3

Movimiento y música en la primera niñez tiene relación a ingresar a los niños en la música y el movimiento por medio de ocupaciones. Las actividades tienen dentro canto, canto e instrumentos mientras los pequeños exploran el movimiento por medio de la música. El movimiento puede significar bailar o la acción realizada para acompañar una canción o incluso tocar un instrumento musical, como menear o golpear.

La música y el movimiento brindan una manera para que los bebés liberen energía, pero asimismo tienen la posibilidad de usarse para calmar a un bebé. En un entorno anterior a la escuela tradicional, la música puede facilitar las transiciones de actividad. Ingresar actividades de música y movimiento contribuye a los niños a desarrollar su autoestima y también independencia.

¿Por qué razón la música y el movimiento son importantes en el desarrollo de un niño?

Durante el avance de la primera niñez, los niños aprenden a realizar muchas cosas nuevas. Durante este tiempo, los pequeños procuran descubrir cómo mover sus cuerpos, procesar sonidos y recrear los sonidos que escuchan al charlar, chillar y cantar.

Antes que los pequeños logren expresar una necesidad, de forma frecuente aprenden a llevar a cabo señas o expresar lo que precisan. Los niños utilizan el movimiento para estar comunicado, como indicar y asentir con la cabeza. Es por esto que la música y el movimiento se consideran esenciales para ayudar a los niños durante las primeras etapas de su desarrollo.

Las actividades musicales y de movimiento fomentan el avance en las siguientes áreas:

  • Solución de problemas – La música y el movimiento ayudan a los niños a solucionar inconvenientes fomentando el pensamiento y el razonamiento lógico y secuencial. Esto perjudica su avance cognitivo.
  • Capacidades sociales – Las ocupaciones musicales y de movimiento de forma frecuente se realizan en un entorno grupal. Esto asiste para los pequeños a aprender cómo interaccionar con sus compañeros, comunicarse de manera efectiva y trabajar en grupo.
  • Autoexpresión y Conciencia – Los pequeños aprenden a hacer llegar sus sentimientos y pensamientos mediante la música y el movimiento. Los bebés desarrollan una mejor comprensión de cómo se mueve su cuerpo y de qué forma los hace sentir.
  • Capacidades motoras – Los bebés aprenden a desplazar el cuerpo de formas nuevas y creativas. Esto significa que utilizan tanto los músculos grandes como los pequeños (capacidades motoras gruesas y finas). Los movimientos que comprometen estirarse, doblarse y saltar desarrollan capacidades motoras gruesas.
  • Geniales habilidades motoras – La movilidad fina se lleva a cabo sujetando o agarrando. Tocar un instrumento musical o interpretar canciones de acción puede requerir que los niños hagan pequeños movimientos. Son estos pequeños movimientos los que desarrollan la movilidad fina.
  • Desarrollo del lenguaje – Muchas de las canciones que se utilizan durante los juegos musicales y de movimiento son ritmos que ayudan a los niños a admitir la fonética. La reiteración de las canciones de acción también asiste para los niños a entender los comandos al interactuar con ellos de manera lúdica.

Percibir y realizar música incentiva el reconocimiento de patrones y puede ayudar a los pequeños a estudiar a distinguir los sonidos. No es de extrañar que la música y el movimiento sean una parte integral del sala y el plan de estudios Montessori.

¿Cuál es la conexión entre la música y el movimiento?

La música y el movimiento de forma frecuente van de la mano y se encuentran en la vida cotidiana. Este es un hecho supuestamente intuitivo para los seres humanos en todas las etnias. Personas de todas y cada una de las etnias crean música y se mueven al son de ella.

Nuestros cuerpos reaccionan naturalmente al ritmo y ritmo de la música, así sea un toque reservado o un movimiento de cabeza o movimientos de cuerpo completo como bailar. Los pequeños pequeños, en particular, parecen querer cantar, bailar y aplaudir de manera natural y espontánea al son de la música.

La inclinación natural que detallan los niños hacia la música y el movimiento es la razón por la que en las salas se imparten las ocupaciones que rodean a ambos. Por eso juegan un papel tan importante en un ambiente Montessori. La música y el movimiento se tienen la posibilidad de instruir semanal o diariamente.

¿Qué es la música y el movimiento en la primera infancia? - Montessori para hoy 5

La música y el movimiento son universalmente reconocidos como capaces de provocar una contestación sensible en los humanos. En el momento en que se enseñan o fomentan en el salón de clases, tienen la posibilidad de ayudar a los niños a desarrollar conexiones positivas con ellos mismos, sus compañeros y sus cuidadores.

“Es el movimiento lo que interesa al niño en la música, y es a través del movimiento que el niño muy pequeño puede llegar a entender la música con notable delicadeza. “

-Dr. María Montessori

¿Qué es el juego de la música y el movimiento?

La música y el movimiento son ocupaciones que hacen de la música y el movimiento el objeto primordial del juego. Hay ocupaciones musicales y de movimiento adecuadas para cada etapa del avance de la primera niñez. Por servirnos de un ejemplo, un bebé puede lograr el gabinete de música que cuelga sobre la cuna y desea interaccionar con él. La música desencadenó el movimiento.

Las ocupaciones musicales y de movimiento pueden ser juegos clásicos de la infancia como sillas musicales o estatuas musicales. Ambos juegos necesitan que se realice una acción cuando la música se detiene o empieza. Los dos juegos promueven el desarrollo de habilidades motoras gruesas y la resolución de inconvenientes.

Las canciones de acción son otro ejemplo de música y movimiento. los ‘Abrir cerrado’ la canción ayuda a desarrollar capacidades motoras finas cuando los pequeños realizan la parte de “gatear y gatear” con los dedos. ‘Enrollar la bobina’ es otra divertida canción de acción que puede ser útil para los pequeños. Eventualmente, comenzarán a efectuar las hazañas contigo y cantarán.

Examinar instrumentos es otra actividad de juego de música y movimiento. Tomar el instrumento en la mano, nombrarlo y después tocarlo apoya el avance cognitivo del lenguaje y las habilidades motoras finas.

La música en movimiento y el juego ayudan a los pequeños a aprender pues se implican en más de una manera. ¡De hecho, el juego de la música y el movimiento involucra casi todos los sentidos! La Dra. María Montessorri creía que comprometer los sentidos de los niños con tareas prácticas era la mejor forma de estudiar.

“La música puede tocarnos de una manera que solamente puede hacerlo. No podemos ofrecer a los niños mejor regalo que abrirles esta puerta”.

-Dr. María Montessori

¿Por qué los instructores enseñan música y movimiento?

La música y el movimiento son parte del currículo escolar gracias a los varios provecho de introducir el concepto a los niños en la primera niñez. Los bebés desean moverse con naturalidad cuando escuchan música. La música y el movimiento alientan a los niños a interaccionar con su espacio y examinar todas y cada una las diferentes formas en que pueden lograr que sus cuerpos se muevan en ese espacio.

Los pequeños en la primera infancia tienen mucha energía! Una enorme forma de canalizar esta energía es a través de la música y el movimiento. Dejar en libertad energía no es la única razón por la que la música y el movimiento se incluyen universalmente en las aulas. Indagaciones recientes han demostrado que a los niños que participan de manera regular en ocupaciones musicales y de movimiento les resulta mucho más simple abordar materias como matemáticas y ciencias.

Al participar en actividades musicales y de movimiento, los niños desarrollan su confianza en sí mismos. Esto se hace adquiriendo seguridad en un movimiento o siendo con la capacidad de cantar una canción. Ser con la capacidad de cantar una canción también desarrolla habilidades lingüísticas.

¿Qué es la música y el movimiento en la primera infancia? - Montessori para hoy 7

Las actividades musicales y de movimiento pueden mantenerse separadas y efectuarse solo en los tiempos establecidos. O los maestros pueden incorporarlos en las rutinas del día a día, como llevar a cabo señas mientras se lavan las manos. ¡Instruir música y movimiento es una increíble forma de contribuir a los pequeños a desarrollar capacidades sociales! La música y el movimiento pueden ser actividades individuales o realizadas en grupo. Las actividades grupales enseñan a los niños sobre el trabajo en equipo.

¿Qué importancia tienen la música y el movimiento en la educación infantil?

La música y el movimiento son de máxima importancia en la educación infantil pues ayudan a distintas áreas del avance. La música y el movimiento ayudan a los pequeños a estudiar a expresarse y asisten en el avance emocional-popular de los niños.

Una sabiduría emocional alta, o nivel EQ como se le llama generalmente, está vinculada al éxito posterior en todas y cada una de las áreas de la vida. La inteligencia sensible ayuda a pequeños y mayores a comprender sus emociones y de qué manera regularlas.

Los pequeños que desarrollan un EQ prominente son aparentemente mucho más felices, mucho más exitosos y forman mejores relaciones en la vejez. Las ocupaciones musicales y de movimiento asisten a los niños a desarrollar un mayor nivel de ecualización.

Los pequeños precisan tener la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades y talentos potenciales de una forma que no los haga sentir incómodos.

La incorporación de música y movimiento en la educación de un niño durante el desarrollo de la primera infancia incentiva la escucha. Con esto deseo decir que incita a los niños a escuchar con un propósito. Por medio de la música, los pequeños aprenden a distinguir entre sonidos y, por su parte, aprenden cómo los diferentes sonidos les hacen oír o querer desplazarse.

¿Para qué sirven la música y el movimiento?

Hay muchos provecho al incluir música y movimiento en la crianza de un niño a lo largo de la primera niñez (¡y más allá!). Se demostró que la música y el movimiento son tan beneficiosos para el avance que ahora se utilizan como herramientas terapéuticas para pequeños con el fantasma del autismo.

Los beneficios del movimiento y la música incluyen:

  • Creatividad – La música y el movimiento promueven la creatividad y la expresión personal. Cuando los niños juegan con instrumentos musicales y pueden hacer que sus cuerpos se muevan como quieren, los pequeños aprenden a ser creativos.
  • Estado anímico alterado – La música y el movimiento pueden perjudicar el estado anímico de un niño. Se puede emplear para energizar o calmar a los niños, y hay evidencia que sugiere que puede aumentar el rendimiento académico.
  • Desarrollo de la coordinación- Los movimientos que acompañan a estas ocupaciones necesitan la coordinación de manos y pies. A menudo implican caminar, saltar, saltar y saltar.
  • Bienestar físico – ¡Las ocupaciones que involucran movimiento son una excelente forma de lograr que los pequeños se levanten y se muevan de una manera divertida y atractiva! Estas ocupaciones ayudan con la coordinación, el equilibrio y el control del cuerpo.
  • Desarrollo cognitivo – Las ocupaciones de música y movimiento asisten a los pequeños a concentrarse. También asisten a desarrollar la memoria, el lenguaje y las capacidades para tomar resoluciones.

Se ha demostrado que la actividad física, en particular, incrementa la capacidad de estudio de los niños y les contribuye a concentrarse. Debido a la naturaleza de las canciones y acciones, la música y el movimiento mejoran la memoria.

La música y el movimiento siguen cada uno un patrón o secuencia, alentados por el ritmo o ritmo de la música. Las acciones y las expresiones siguen esta secuencia que el niño debe rememorar y seguir. Este proceso optimización la memoria.

¿Cuál es el papel del maestro en el programa de música y movimiento para la primera niñez?

Los primeros seis años de la vida de un niño se consideran los años mucho más cruciales para el avance. La Dra. María Montessorri se refirió a los pequeños de 0 a 6 años como de cabeza absorbente. Los pequeños aprenden observando su ambiente. Los niños observan lo que ocurre y, en respuesta, mueven su cuerpo y elaboran expresiones para interactuar y entender su entorno.

El papel de un maestro a lo largo del avance de la primera niñez es esencial, singularmente tratándose de ingresar música y movimiento. Las actividades de música y movimiento deben incluirse en las ocupaciones diarias de la clase. El instructor puede participar activamente en la actividad o comenzar y guiar acciones.

¿Qué es la música y el movimiento en la primera infancia? - Montessori para hoy 9

Hay que alentar a los pequeños a que interaccionen con instrumentos como maracas, panderetas y tambores al tener elementos libres en el salón de clases entre los que los pequeños puedan elegir. El instructor puede fomentar el movimiento para acompañar la música, como marchar, pisotear o saltar.

El papel del maestro es proveer amplias chances para que los niños interactúen y se involucren con la música. Los maestros tienen la posibilidad de integrar música y movimiento de las próximas maneras:

  • Cantando.
  • Fomentar el movimiento a un ritmo o compás, como marchar o aplaudir.
  • Tocar con instrumentos musicales.
  • Reproducción de música en el sala y ocupaciones que impliquen música y un movimiento posterior. Por ejemplo, involucrar a los pequeños con la tradicional canción de acción ‘Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los piés’.
  • Escuchar diversos tipos de música les enseña a los niños sobre las etnias.
  • Aprender música leyendo un libro sobre un compositor o músico es tan útil como formar parte en su realización.

En un ámbito Montessori, el rol del profesor es guiar las actividades musicales y de movimiento, no guiarlas. Los profesores deben preparar la clase de manera concreta para fomentar la exploración de la música y el movimiento. Esto se logra montando en la estantería ocupaciones musicales y de movimiento a fin de que los pequeños aprendan ensayando con los objetos preparados.

La Dra. María Montessorri señaló que los niños que se implican con sus sentidos mientras que aprenden aprenden mejor. ¡Las actividades de música y movimiento hacen precisamente eso!

A lo largo de las ocupaciones musicales y de movimiento, se usan casi todos los sentidos. En una clase Montessori, se incita a los niños a examinar y también interaccionar con la música y el movimiento individualmente o en conjuntos.

Para saber cómo se incorporan la música y el movimiento en un ambiente Montessori, puede leer más en nuestro producto sobre la música en Montessori aquí.

Fuentes:

https://reachformontessori.com/music-and-movement-activities/
https://www.montessoriservices.com/ideas-insights/music-in-the-montessori-classroom#:~:text=Music%20Activities,Sound%20Cylinders%20and%20Montessori%20Bells
https://www.welljourn.org/2021/12/3-fácil-music-and-movement-activities-for-montessori-preschool-kids/
https://www.chhs.niu.edu/child-center/resources/articles/music-and-movement.shtml
https://www.educationalplaycare.com/blog/benefits-of-music-and-movimento/
https://www.southdownscollege.co.za/news/the-importance-of-music-and-movement-in-the-development-of-the-young-child#gsc.tab=0
https://www.themontessorinotebook.com/montessori-and-music/
https://resilienteducator.com/classroom-resources/preschool-teachers-music-education/
https://montessori-nw.org/about-montessori-education
https://montessori150.org/maria-montessori/montessori-books/montessori-approach-music


Recomendaciones para Montessori
¡Lleve a cabo clic en la imagen de arriba para conseguir recomendaciones!

#Qué #música #movimiento #primera #niñez #Montessori #para #el día de hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y complementos

10% de descuento de por vida

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos consejos, productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

10%

de descuento,

para toda tu vida 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo para siempre, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.