María Montessori ha atraído la atención de varios docentes de todo el mundo. El Procedimiento Montessori pone énfasis en permitir que los estudiantes exploren su propio método de aprendizaje con el que logren comprender los conceptos de manera mucho más efectiva. Esto, por su parte, hace que los niños estén más apasionados y motivados con el aprendizaje.
Maria Montessori hizo muchas contribuciones al sistema educativo y cambió la manera en que varios educadores persiguen la educación de las mentes jóvenes. Entre sus contribuciones, ciertas notables incluyen la promoción de aulas abiertas, el fomento del aprendizaje personalizado para cada estudiante y la introducción de materiales didácticos manipulables que dejan a los alumnos participar en un enfoque práctico al aprender un nuevo término.
Para obtener un pequeño resumen de la crónica de quién es María Montessori y cómo nació este procedimiento, aquí hay una guía fácil para presentarle los secretos de lo que logró que María Montessori y su metodología de enseñanza fueran un éxito.
¿De qué manera se realizó tan habitual María Montessori?
María Montessori dejó su huella en la educación cuando introdujo en la sociedad una manera de aprendizaje centrada en el niño. El Método Montessori fue fundado por una educadora, renovadora y primera doctora italiana llamada María en Roma, donde abrió su primera escuela llamada Casa Dei Bambini.
Inscribió a niños de 3 a 7 años en su clase, donde practicó esmeradamente sus métodos de enseñanza y los modeló según las pretensiones particulares de sus alumnos. Él creía que los niños estarían más interesados en estudiar nuevos conceptos si se les dejaba explorar sus propios intereses dentro de límites disciplinados. Próximamente, los niños Montessori desarrollaron la aptitud de concentrarse y conocer novedosas ideas con el uso de puzzles y otras actividades.
María Montessori se transformó en el centro de atención pues revolucionó la forma en que se enseña a los niños a una edad temprana a transformarse en futuros líderes.
Aportes de María Montessori al sistema educativo
María Montessori fue una mujer dedicada que pretendía cambiar el sistema educativo. Dio la bienvenida a pequeños del centro de Roma a su clase y, al llevar a cabo sus tácticas de enseñanza, le mostró al mundo que esta forma de educar es la más eficaz para criar futuros pequeños exitosos.
Aquí hay ciertas ideas que introdujo en el mundo de la educación:
Salas adaptadas a los pequeños
Maria Montessori inició el concepto de tener un ambiente amigable para los niños en su salón de clases. Ya se intente muebles o cubiertos, todo se encontraba adaptado a los pequeños.
Aulas abiertas
También introdujo la iniciativa de salas abiertas donde los niños pueden moverse libremente. Pueden entrar a distintos materiales educativos y lúdicos. Las aulas abiertas promueven las habilidades sociales en los pequeños y también los alientan a escuchar las instrucciones y ayudar entre ellos y con el maestro en consecuencia.
Educación personalizada para pequeños.
Maria Montessori creía que todos y cada uno de los niños eran individuos y tenían diferentes mentalidades de trabajo. Por tal razón, deben ser tratados individualmente. Hay que enseñar a los estudiantes a un ritmo que se adapte a ellos y con un contenido que puedan entender de manera fácil.
Material didáctico preciso
María Montessori inició la idea de estudiar a través de materiales didácticos prácticos. Este método quiere introducir un nuevo término al niño mediante material concreto. Así, el niño tiene una experiencia práctica de lo que se le está enseñando. La cabeza del niño entonces guarda la iniciativa y forma una abstracción.
Normas programadas
Las normas programadas asimismo son un procedimiento para instruir un concepto a las psiques jóvenes siguiendo una secuencia de pasos y usando de diversas ocupaciones. Las actividades están diseñadas para poner a prueba los conceptos de los niños y corregir sus errores.
juguetes educativos
María Montessori también ha usado juguetes educativos en sus salas para promover la imaginación y el crecimiento de los niños. Los juguetes normalmente están hechos de materiales naturales como madera e inclusive roca, y es probable que desafíen las capacidades del niño.
Materiales didácticos manipulativos Montessori
Los materiales de estudio manipulativos Montessori son como juguetes, excepto que están diseñados para involucrar al niño en la creatividad y enseñarle capacidades motoras, combinación, clasificación y resolución de problemas.
¿Por qué razón es actual el método de enseñanza de María Montessori?
Si bien han pasado mucho más de cien años desde que María Montessori sentó las bases de un sistema de enseñanza que civiliza al niño en un ámbito cariñoso y educado, el método Montessori prosigue vigente hoy en dia.
Independencia
El método Montessori alienta a los pequeños a valerse por sí solos y también interactuar entre sí en los límites del salón de clases. Todo se amolda al tamaño de los niños, lo que les deja hacer sus deberes por su cuenta.
Desarrollar habilidades para solucionar problemas
A través de actividades esmeradamente organizadas y materiales de aprendizaje manipulables, se anima a los niños a descubrir sus habilidades para resolver inconvenientes. Esto les permite ver el planeta que les circunda con curiosidad y ganas de conocerlo mejor.
Colaboración con otros chicos.
El sistema Montessori necesita que todos los niños de distintas conjuntos de edad estén presentes en una sola clase. Esto significa que todos los pequeños tienen la posibilidad de interaccionar y ayudar en diversas actividades. Además de esto, en tal ambiente, también aprenden cómo solucionar enfrentamientos, comunicar y comprometerse entre sí con el apoyo de su maestro.
tiempo ininterrumpido
En un entorno Montessori, a los pequeños se les muestra un tiempo ininterrumpido, a menudo llamado ciclo de trabajo, que les permite emprender y concentrarse en la tarea que tienen entre manos. El maestro Montessori proporciona a los alumnos nuevos materiales de estudio y después les da suficiente tiempo para pensar e implementar el conocimiento por medio de materiales o ocupaciones.
El sistema Montessori en este momento se ha arraigado en el mundo entero y llevó a los pequeños a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Los estudiantes Montessori tienen la posibilidad de meditar críticamente, accionar con audacia y trabajar en grupo. También son practicantes mucho más seguros y más autodirigidos. María Montessori ha sido pionera en la implementación de sus métodos de enseñanza por la parte de los educadores para hacer aulas que sean un refugio seguro para los pequeños, donde puedan seguir aprendiendo, prosperando y disfrutando de las oportunidades a su ritmo individual.