Gramática y estudio activo frecuentemente pueden manifestarse como dos ideas irreconciliables, pero en el procedimiento Montessori acostumbran a ir de la mano. Pero, ¿de qué manera puede el método Montessori editar la gramática, que es esencialmente un grupo de reglas abstractas sobre el lenguaje, en algo más activo y práctico? ¡La respuesta es bien simple!

En la gramática Montessori, los sustantivos, los adjetivos y otras unas partes del alegato se aprenden mediante historias y juegos interactivos. Cada parte tiene un símbolo y un color específicos que prueban de manera creativa tanto su función como su relación con las otras partes. Las Grammar Boxes, diseñadas por la Dra. Montessori, asisten a reunir todo lo mencionado con apariencia de materiales manipulativos y ocupaciones dirigidas por niños.

«¡Qué diferente le parecerá la gramática al joven alumno, si, en vez de ser el despiadado asesino que desgarra la oración para que nada logre entenderse, se transforma en la amable e importante asistencia en la ‘construcción del alegato conectado’!»

María Montessori

¿De qué forma se introduce la gramática en Montessori?

La gramática Montessori contribuye a los estudiantes a considerar la necesidad de cada parte del discurso para la comunicación. Les anima a examinar la esencia del lenguaje. Los alumnos aprenden cómo nació inicialmente el idioma para resolver inconvenientes humanos y se les muestran partes específicas del idioma en el contexto de problemas de la vida real.

Por servirnos de un ejemplo, al ingresar adjetivos, la guía puede pedir a los estudiantes que le traigan un libro y después decirles que ese no era el libro que ella tenía en cabeza.

Próximamente, quizás tras un par de intentos, los niños comenzarían a pedir más información. El guía puede entonces argumentar la necesidad de detallar expresiones, adjetivos, y después demostrar esa noción dándoles, uno a la vez, los adjetivos que describen el libro que tiene en mente. El libro es largo. es pesado. Y asimismo verde. ¿Se estaban aproximando en este momento?

Una vez que los alumnos son introducidos a una nueva parte del discurso, comienzan a trabajar en su respectivo cuadro de gramática.

Por lo general, encontrará Grammar Boxes ocupando mucho espacio en los aparadores de las salas de lenguajes Montessori, ¡y por una buena razón! Cada Grammar Box contiene materiales enormemente elegidos para involucrar a los pequeños en una parte específica del alegato.

Hay 9 conjuntos de Grammar Boxes, cada uno centrado en una parte del discurso: producto, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición, conjunción e interjección. Cada caja se apoya en la anterior.

Las partes relacionadas del discurso se agrupan en todos los recuadros. Por servirnos de un ejemplo, el cuadro de gramática del artículo, que es el primer cuadro, empareja productos y nombres para ingresar frases nominales (por ejemplo, una manzana, un pato, etcétera.).

El próximo cuadro, el cuadro de gramática de adjetivos, añade adjetivos para describir sustantivos (por poner un ejemplo, una manzana verde, pato perezoso, etc.). El siguiente cuadro añade verbos y de esta forma sucesivamente.

Cada Grammar Box tiene un juego de cartas grande, que contiene 2 frases o oraciones cortas, tal como juegos de cartas mucho más pequeños que contienen palabras sueltas. Todas las tarjetas más pequeñas está codificada por colores según la parte del discurso que representa.

¿Qué significan los símbolos de la gramática Montessori?

Cada parte del alegato tiene un símbolo. Cada símbolo tiene un significado que los hace simples de recordar y usar. También se ajusta a su historia única.

Los nombres están representados por pirámides negras. Las pirámides son una de las estructuras humanas mucho más viejas que nunca haya existido. El color negro representa el carbono, que se cree que es el primer mineral descubierto por el hombre. Esto se hace para simbolizar de qué forma, al detallar objetos y animales, los nombres estuvieron entre las primeras palabras que los humanos debieron utilizar.

Los verbos, por otro lado, están representados por una esfera roja. Esto está designado a representar la manera y la energía del sol, que es la fuente primordial de toda la energía en la Tierra. El verbo, exactamente la misma el sol, da movimiento y vida a los objetos.

La mayor parte de los recuadros están vinculados y relacionados con verbos o sustantivos, lo que también se refleja en los símbolos. Los adjetivos (pequeña pirámide azul obscuro) y los productos (pequeñas pirámides azul claro), por poner un ejemplo, se semejan por el hecho de que los dos pertenecen a la familia de los sustantivos.

A medida que los estudiantes juntan símbolos, empiezan a ver patrones gramaticales y enlaces que a menudo se repiten en el idioma.

De qué forma utilizar una caja de gramática Montessori

Una vez que el guía haya introducido la una parte del alegato (los adjetivos, en nuestro ejemplo), es hora de conocer el Grammar Box.

Primero, el estudiante lee una oración de una de las tarjetas enormes. Actúan la acción de esa carta. Por ejemplo, en una lección de adjetivos, esta oración podría ser «Encuentra cinco lapiceros de colores». Después de que el estudiante efectúa la acción, vuelve a construir esa oración utilizando las pequeñas tarjetas codificadas por colores. Hacen coincidir los símbolos gramaticales con cada palabra.

Esta secuencia se reitera de nuevo con una segunda carta grande. El guía procurará aquí preguntar al alumno la diferencia entre la primera y la segunda carta.

La segunda carta sería algo tal como «Encuentra cuatro lápices azules». Las palabras alterables siempre pertenecen a la una parte del alegato que está aislando esta caja de gramática particularmente.

A medida que el estudiante intenta recrear la segunda oración, la guía lo anima a pensar sobre la función que realizan esas distintas palabras (que tienen el mismo código de color y símbolo). ¿Cuál es el esquema? ¿Qué información nos dan estas palabras?

Para extender aún más la educación, los alumnos empiezan a examinar la tarjeta de comando establecida en el cuadro de gramática. Estas tarjetas asisten a ampliar la comprensión de los estudiantes de la parte concreta del alegato a la que se dirige el recuadro.

Este conjunto de tarjetas de comando por norma general contiene comandos locos o tontos, que les piden a los estudiantes que hagan algo que normalmente no se les dejaría realizar. ¡Una tarjeta de comando podría incitarlos a conformar un equipo para crear una breve escena dramática o simplemente tirar una goma por la puerta!

Resumiendo, Grammar Boxes ofrece a los estudiantes muchas oportunidades para dar vida a la gramática. Hacen que las reglas y los esquemas gramaticales sean tangibles y perceptibles. Asimismo alientan a los alumnos a usar su cuerpo, mientras atraviesan el proceso de vida y creación a través de la gramática.


Recomendaciones para Montessori
¡Haga click en la imagen de arriba para obtener sugerencias!

#Cómo #enseña #gramática #Montessori #Montessori #para #el día de hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y accesorios