El método educativo Montessori en ocasiones se llama «educación galáctica» o «plan de estudios cósmico». La parte «galáctica» se refiere eminentemente al enfoque extremadamente completo, primordial y holístico que subyace al método. Las cinco enormes enseñanzas Montessori son una parte vital de la educación cósmica y ayudan a los pequeños a comprender el universo y su lugar dentro de él.

Las cinco enormes lecciones Montessori, asimismo llamadas cuentos, se imparten al inicio de cada curso escolar a los estudiantes de primero a sexto grado. Las lecciones empiezan al comienzo de los tiempos, tan pronto como todos podamos razonablemente estar de acuerdo, y prosiguen la línea de tiempo de la ciencia a través de los tiempos prehistóricos hasta la evolución y el desarrollo humanos primitivos. Así, forman una visión global del desarrollo de nuestro planeta.

Y si bien «Las Cinco Enormes Enseñanzas» tiene la posibilidad de tener un tono referencial casi receloso, cuando las entiendas, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que las cinco lecciones son verdaderamente fantásticas. De las mejores formas de comenzar su viaje de entendimiento del enfoque innovador de la educación de María Montessori es familiarizarse con estas enseñanzas introductorias.

Educación Cósmica Montessori y las Cinco Grandes Lecciones

Algunos principios introductorios

No se preocupe si al comienzo halla la oración «educación galáctica» desapacible o intimidante. No guarda relación con extraterrestres antiguos o ciencia ficción, pero finalmente tiene algo que ver con el espacio. Una vez comprendido, el procedimiento Montessori es un método muy práctico, intuitivo y apoyado en la ciencia. ¡No hay pseudociencia o «woo woo» comprometidos, lo prometo!

Las grandes enseñanzas de Montessori se entretejen en una narrativa grandiosa y galáctica. Estas 5 historias educativas no se enseñan como un grupo seco y clínico de hechos recordables. En cuentos coloridos, las fuerzas abstractas de la naturaleza dan sitio a átomos, moléculas, compuestos y, en último término, animales.

Todos son descritos y presentados como personajes épicos, no muy diferentes a como se encontrarían en las primeras mitologías e historias de la creación. A través del uso vívido de la metáfora, los estudiantes ven y comprenden claramente los principios operativos y las esencias de las ideas. Esto está on-line con el método Montessori de permitir que la imaginación de un niño ayude en lugar de obstaculizar su educación.

Ser capaz de capturar simple y también intuitivamente la lección y el término es clave en este punto. Posteriormente, a medida que el estudiante madure, desarrollará las habilidades para formar parte en una comprensión mucho más detallada, analítica y matemática de los conceptos. Así mismo, las enseñanzas sientan las bases para el éxito posterior en disciplinas mucho más avanzadas, como la química o la microbiología. ¡Lo primero es cerciorarse de que el niño esté interesado e implicado!

Las tres primeras enseñanzas se centran en ideas que podríamos llamar «ciencias duras», mientras que las dos últimas se centran en ideas que podrían situarse en el campo de la «filosofía» o las «humanidades». ¡Echemos un vistazo más profundo a ellos ahora!

La primera enorme lección: «El advenimiento del Cosmos y la Tierra».

La primera gran lección Montessori comienza con una explicación del comienzo del universo físico, tan atrás en el tiempo que los humanos aun tienen la posibilidad de teorizar. Este sería el evento que la física teorética llama «The Big Bang». Este acontecimiento no se detalla de la manera habitual que podría hallar en un curso universitario o incluso en la manera en que podría localizarlo en un programa de televisión de divulgación científica. Se detalla con precisión y fidelidad a las teorías actuales, como las conocemos, pero también alcanzable a la imaginación.

Si es alcanzable a la imaginación, la esencia de la idea será captada por una cabeza muy joven, sin precisar complicadas explicaciones matemáticas o ecuaciones. Esto significa describir el Big Bang de una forma abstracta pero personal. La luz puede «necesita salir». El calor podría «proseguir, a conocer por dónde va». El estilo de la narración no es diferente de lo que uno esperaría de la mitología griega y egipcia, los cuentos sintoístas nipones, las historias de creación de los nativos americanos o la antigua teología hindú.

La lección continúa explicando de qué manera se formaron las galaxias, las estrellas y los planetas en todo el vasto cosmos, desde sus comienzos elementales. Esto continúa utilizando metáforas profundas y míticas para despertar el interés y la curiosidad del niño, todo mientras se adhiere a una imagen precisa de los modelos científicos actuales y relevantes. El agua y el aire pueden ser, por poner un ejemplo, «amigos que terminan en conflicto porque ninguno de los 2 se lleva bien con la tierra, que siempre estuvo demasiado caliente». Considerablemente más ejemplos de este tipo de historia metafórica están disponibles en Youtube o en cualquier otro lugar donde vea videos académicos oficiales de Montessori que cubren las cinco enormes enseñanzas.

Primera gran lección Montessori que viene de la tierra y el universo, los estudiantes sostienen una tierra en sus manos

Al final, esta lección prosigue explicando la formación de la tierra de nuestro mundo. Esto consiste primordialmente en detallar las condiciones que permitieron la capacitación de los aminoácidos y la materia biológica que forman los bloques de construcción de lo que se explicará en la próxima gran lección.

Esta lección, en particular, se muestra con una sensación de desconcierto y desconcierto cósmico que ayuda a sobrellevar el desarrollo espiritual de un niño y estimula su curiosidad y amor por el aprendizaje. Asimismo da una base filosófica sólida y una introducción a las cuatro grandes enseñanzas por venir. Con suerte, en este momento puedes comprender por qué el método Montessori no necesariamente impide adjetivos como «cósmico», si bien en un inicio tienen la posibilidad de sonar a una imaginación desconocida.

La segunda enorme lección: «La venida de la vida».

La segunda enorme lección Montessori comienza donde termina la primera lección. Las estrellas y galaxias han comenzado a enfriarse y estabilizarse. Nuestro sol se formó y nuestra tierra vino poco después.

Los aspectos cruciales del agua y su papel en la creación del ambiente químico que deja que se forme la vida son los próximos énfasis. La relación entre el aire y el agua en la tierra recién formada podría describirse como dos personajes que interactúan para prolongar su predominación.

Esta es una manera de describir la termodinámica y su relación con la química y la biología de una manera interesante y amena que se enfoca en los aspectos holísticos esenciales de los acontecimientos. Para un niño pequeño, este enfoque es más útil y eficaz que centrarse en los datos que no necesariamente les dan un concepto general de lo que pasa. Así, deja la comprensión de teorías científicas complejas, más allá de lo que comunmente se esperaría de un niño pequeño.

Esto pasa de forma fácil a argumentar los aminoácidos, las estructuras biológicas básicas y, en última instancia, la vida unicelular. Posiblemente esto no se explique necesariamente en aspecto, o en concepto de jerga técnica, sino más bien quizás como «gelatinas blandas», «contaminación marina temprana» o «extractos que se juntaron».

A continuación, aprendemos la evolución de los organismos multicelulares y las plantas y cómo las criaturas con caparazón ocasionalmente se transforman en vertebrados. Por último, se nos cuenta la crónica de los anfibios, reptiles y aves. Al final, aprendamos los conceptos básicos de la evolución humana. Aquí es donde empieza la tercera gran lección.

La tercera enorme lección: la llegada de los humanos

Una vez que se enfatizó la relevancia de la hermosa flora y fauna al sentar las bases, expliquemos ahora de qué forma dejan que se muestre la raza humana. Durante la tercera enorme lección Montessori, se hace hincapié en el cortísimo período temporal que los humanos han aparecido en la larga historia de la Tierra.

Empecemos con los conceptos básicos de la evolución de los primates, hasta donde la ciencia de hoy sabe. Esto fue hace aproximadamente entre 10 y 4,5 millones de años. Es importante resaltar frases como: “¡Incluso cinco millones de años son muy jóvenes, comparados con las viejas, antiguas rocas!”.

Primero, se muestran nuestros ancestros bípedos, de sus primeros ancestros primates. Por ende, los entornos y panoramas alterables conducen a ámbitos de llanuras, sabanas y bordes de bosques adecuados para estos distintos grupos. Estos entornos distintos crean variedad en las habilidades y estilos de vida de estos nuevos primates. Esto es lo que conocemos como Paleolítico Inferior o Primera Edad de Piedra.

Mucho más adelante en la escena, podemos encontrar al Homo Erectus. Este nuevo grupo marca un enorme avance, especialmente en el uso de herramientas. Aprendemos que la Edad de Hielo ha acabado con la nuestra. amigos de la familia desde tiempos prehistóricos solo para conocer que la evolución humana se reanuda, en esta ocasión en África, donde la gente que evolucionan últimamente se han extendido al Medio Oriente y más allí a Asia. La actividad volcánica, desafortunadamente, acabó con varios de los nuevos pueblos en evolución. El Homo Sapiens, por otra parte, sobrevive. Nuevamente, todo esto pasa «en un abrir y cerrar de ojos» en el curso mucho más amplio de la línea de tiempo prehistórica del planeta.

[You might have noted that the information in this lesson gets somewhat more specific and detail-oriented than in previous lessons. At this point, you can see the general pattern of ‘evolution’ inheres at both the micro and meta-levels of the method. The pattern of development you find in the universe is isomorphic to the pattern of development in human children, which also maps perfectly onto the curriculum. The pattern is much like a Russian nesting doll, or the mirroring images of the DNA helix. This structure provides consistency and familiarity without enforcing rigidity. It helps children retain information without ‘forcing’ them to do so.]

En este punto, la lección nos pregunta: «¿Qué hace que estos nuevos primates (o sea, nosotros los humanos…)» sean especiales «o fundamentalmente diferentes de otros animales?» Algunos tienen la posibilidad de sentirse inclinados a nombrar manos o pulgares complejos y oponibles, pero en el más destacable de las situaciones, estos son una sección menor de la explicación mucho más profunda. Lo que hace particular al homo sapiens y a nuestros amigos y vecinos es el suyo psiques.

Cabeza es homónimo de conciencia. Significa “hay algo que es como ser tú que solo tú sabes…. desde dentro «. Va alén de el intelecto. Su teléfono inteligente puede ser «capaz», pero no es consciente. Esto se encuentra solo en animales, en su mayor parte vertebrados, y solo en animales con sistemas nerviosos complicados. Y solo los humanos pueden reflejar su conciencia. sobre sí mismos, interminablemente, como un espejo en frente de otro espejo. Solo los humanos pueden pensar en los pensamientos que piensan. Piénsalo… ¡Ahora andas realmente en un bucle!, lo que significa no solo ser consciente, sino siendo consciente de sí mismo.

Para citar a un superhéroe habitual, «Un enorme poder conlleva una enorme compromiso». Es por eso que nuestras mentes están compuestas de empatía, compasión, amabilidad y, en último término, amor, así como hechos, información y bucles extraños. Requerimos mucho más que eso. Y no solo el instinto y el pensamiento crítico. Los seres humanos necesitan bastante es más. Así que disponemos estas capacidades particulares, que empleamos en el momento en que nos involucramos en la moralidad y la ética.

Es de esta forma como la tercera gran lección Montessori nos prepara para la lección más importante de todas y cada una. La introducción de la ética y la ética en este punto de las cinco lecciones exhibe de qué manera el buen comportamiento, el deber cívico y la socialización significativa van de la mano con la ciencia, la razón, la educación y la verdad por norma general.

Un óptimo rincón para terminar esta lección es notar los resultados positivos de la diversidad. Cuando distintas personas tienen distintas capacidades y también ideas, gracias a su entorno, situaciones o su conciencia interna, todos tenemos la posibilidad de unirnos para compartir nuestras habilidades y también ideas. Esta es la esencia del «aprendizaje».

La cuarta gran lección: la crónica de la escritura

Ahora que hemos introducido el origen de la mente humana en este punto de la historia, es natural que la cabeza quiera comunicar sus ideas. En otras palabras, queremos comunicar. La cuarta gran lección Montessori introduce el lenguaje y la comunicación.

La comunicación siempre comienza con una expresión. Una expresión puede ser cualquier estruendos que hace un primate con la boca. Puede ser un suspiro, un gemido o una risa. Una expresión que tiene un significado intencionado y coherente ocasionalmente se transforma en una palabra.

Considere el primer llanto de un bebé. Considere el primer Homosapien que siempre apunta el mismo objeto y gruñe el mismo gruñido. En cualquier caso, los primeros intentos de comunicación llegan a través del sonido. Pero en el último caso, contamos intención y concepto. Este es el primer entrenamiento de lenguaje natural*. (Contrariamente a la noción de ‘lenguaje privado’, que es un tema mucho más complejo pero relevante (ver Noam Chomsky, Jerry Fodor para un análisis en hondura de la adquisición del lenguaje en el avance humano temprano).

Eventualmente, los humanos se dan cuenta que precisan realizar algo mucho más que estar comunicado aquí y ahora, donde sea que estén. Desean hacer llegar cosas a personas que quizás no estén aquí en este momento, quizás alguien que logre venir después. O quizás quieren comunicarse con alguien que está lejos. Tal vez quieran estar comunicado con un futuro descendiente. Para resumir, los humanos quieren «dejar mensajes».

Para hacer esto, debemos inventar «signos». No sólo signos de sentido común. Tras todo, ¿qué escribiríamos en él si aún no hubiésemos inventado las palabras? Las expresiones y las letras son básicamente signos en sí mismas, en el sentido lingüístico propio. Entonces, ideamos sistemas de símbolos. Los fenicios idearon el cuneiforme (de donde obtenemos nuestra palabra ‘fonética’) y los egipcios idearon el primer sistema de jeroglíficos traducible uniformemente.

Los viejos helenos comenzaron a usar los símbolos creados por los egipcios sin tener en consideración sus imágenes pictóricas. Así, los estaban usando como simbólico símbolos, que son los componentes básicos de cualquier lenguaje natural complejo. Los romanos facilitaron este sistema griego para llevarlo a cabo mucho más fácil de redactar y rememorar, lo que lleva a las letras que usamos en la actualidad en la mayoría de los lenguajes occidentales. Este empleo de «símbolos simbólicos» como un sistema de simplificación y entendimiento de ideas más extensas se incorporó luego al recuento, lo que nos lleva a nuestra próxima lección.

La quinta gran lección: la narración de los números

La quinta gran lección Montessori es la crónica de los números y las matemáticas. Cuando las personas se conocieron, debido al advenimiento del lenguaje, la escritura y la comunicación compleja, se vieron en la necesidad de tratar con una mayor cantidad de cosas, generalmente. Por poner un ejemplo, un cazador-recolector solitario jamás tiene que contar los animales que come. Un agricultor, sin embargo, precisa contar sus cosechas. Un pastor precisa contar sus ovejas.

Al comienzo, esto se podía hacer de manera fácil realizando nudos en una cuerda o realizando marcas en un palo. Los primeros humanos tienen la posibilidad de haber rastreado ciertas cantidades mucho más enormes al representar elementos con guijarros o conchas. Pero próximamente se lleva a cabo el trueque y el comercio y los humanos comienzan a crear cosas mucho más grandes y complicadas. Se convierte en una mayor necesidad de realizar un rastreo de las cantidades mucho más grandes. El sistema de utilizar un elemento simbólico mucho más pequeño para representar un objeto más grande e importante se vuelve poco práctico.

Dicho esto, no debería sorprendernos que los sumerios, que son el primer ejemplo que tenemos de una civilización sofisticada, fuesen los primeros que sabemos con certeza que escribieron un atajo para ello, ¡que ahora llamamos «números»! Es casi seguro que fueron los primeros en simbolizar números más enormes que de otra forma no podrían ser rastreados de forma fácil.

Los egipcios siguieron su ejemplo, utilizando sus jeroglíficos pictóricos. En China, hicieron aproximadamente lo mismo. Estos sistemas se tienen la posibilidad de equiparar con el sistema numérico hebreo, en el que los mismos símbolos tienen un concepto tanto numérico como literal. De manera frecuente, el significado mucho más profundo detrás del número en sí está relacionado con la palabra que representa. Por ejemplo, el número «uno» puede representar «padre», el número «dos» puede representar «madre» y el número «tres» puede representar «familia», estando compuesto visualmente por aspectos de los 2 primeros.

jeroglíficos

Ocasionalmente, conseguimos números romanos, la contraparte de nuestro actual sistema de letras. Hoy, no obstante, empleamos números arábigos, que llegaron a Europa merced al interés por el progreso de los matemáticos árabes. Esto nos dejó emplear ceros y decimales para simplificar los cálculos aritméticos básicos.

La historia de los números debe conformar una base en la teoría matemática que muestre a los pequeños, a una edad temprana, que las matemáticas no son solo el proceso repetitivo, seco y analítico de resolver problemas por solucionar problemas. Muestra una alguna simpatía pitagórica en el sentido de que los números y las matemáticas tienen tanto que ver con la música, el infinito, la posibilidad, la proporción, el tamaño y el arte como con la química o la física. De igual forma, la química y la física tienen mucho que ver con la creatividad y la intuición.

Nota: Es esencial tomar en consideración que al educar mediante la narración creativa, debe asegurarse de que la analogía usada sea adecuada o que la metáfora sea precisa. Estas historias son mucho más que historias interesantes. Las historias deben sonar verdaderas, aun si no se presentan literalmente, como podrían serlo para un estudiante más maduro y adelantado. Si se tiene esto presente, el estilo narrativo de la enseñanza debería ser útil bien al profesor y al estudiante.

¿Qué tenemos la posibilidad de sacar de estas lecciones?

En última instancia, las cinco grandes enseñanzas Montessori forman un relato cohesivo de todo, desde la astronomía hasta la biología, desde el lenguaje hasta las matemáticas. A diferencia de la composición básica del El plan de estudios clásico K-12, mantiene las lecciones en la cronología tal como ocurren en la naturaleza, mostrando el desarrollo del universo, la vida y la raza humana.

Estas técnicas asisten a realizar el ideal Montessori de educar a los pequeños a fin de que se transformen en individuos siendo conscientes de sí mismos, plenamente realizados, psicológicamente sanos y contentos. Esta pertence a las ventajas del procedimiento Montessori que generalmente no está en el corazón de los métodos educativos habituales.

Otra de las muchas virtudes de estas enseñanzas es que se usa para muchos otros propósitos además de ayudar a los pequeños a retener información científica importante. Ya sea que uno sea católico, musulmán, judío, hindú, ateo, agnóstico o de cualquier sistema o visión compasiva bajo el sol… si tiene esta sólida formación educativa, no es improbable que la halle útil en su edad adulta, y vida asimismo espiritual.

La iniciativa de propósito, significado y también interconexión de todas y cada una de las cosas es un hilo común que atraviesa estas cinco lecciones. Las enseñanzas también promueven un compromiso para toda la vida con el pensamiento crítico. Por servirnos de un ejemplo, ¿apreció que el desenlace de cada lección coincide con el comienzo de la próxima lección? ¿A qué te recuerda este patrón? (Pista: ¡viene en ‘ocho’ en lugar de ‘cinco’!)

Como decía antes, si eres nuevo en el método Montessori y todo lo mencionado te suena «excesivo», «dramático» o incluso «demasiado ambicioso», es de manera perfecta comprensible. Pero deja de preocuparte. En el momento en que se comprometa con las grandes lecciones, hallará que son muy fáciles de comprender y tienen especial sentido. Todos ellos forman una base sólida desde la que partir de un método educativo eficaz y benévolo.

Las lecciones tienen un diseño algo “increíble”, pero eso no debería llevar a absolutamente nadie a tomarlas menos en serio. Esto está designado a apelar al sentido de desconcierto y también imaginación que todos contamos cuando somos niños. ¡Esperamos no perderlo de mayores! Espero que esto le brinde una imagen mucho más clara del método Montessori y, particularmente, el propósito de las cinco enormes lecciones.


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Fuente: montessorifortoday.com

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