En el método educativo Montessori, se anima a los profesores a utilizar 9 sentidos en lugar de los 5 comunes. Los profesores van en oposición a la regla y en lugar de repartir hojas de trabajo y tarjetas educativas a los niños en esta etapa, emplean tácticas que integran la utilización de los sentidos para progresar. el desarrollo de aprendizaje de los niños. Para esto, organizan distintas actividades y materiales en los que el niño puede aprender por medio de múltiples sentidos. Además de esto, se ha visto que siguiendo tales prácticas, un niño es capaz de capturar mejor los conceptos y retener información aun en el transcurso de un período de tiempo más largo.

Uno de estos sentidos que es un poco diferente de los cinco sentidos habituales en Montessori es el sentido térmico. Este sentido es la aptitud del niño para distinguir entre temperaturas cambiantes al tocar objetos y sentir la intensidad del calor o el frío.

Prosiga leyendo para poder ver cómo las clases Montessori enseñan a los niños sobre la detección térmica y de qué manera puede adoptar exactamente las mismas prácticas para su hijo.

Compresas térmicas Montessori

¿Qué son los tubos térmicos?

Las botellas térmicas son un género de material que se utiliza en una clase Montessori para educar a los niños sobre las distintas temperaturas. Están en unos cuantos cilindros y cada par tiene dentro agua de distintas temperaturas. La actividad con botellas térmicas permite al niño progresar su memoria y reconocer distintas temperaturas.

¿Qué materiales se necesitan para llevar a cabo la actividad de cilindros térmicos?

Para efectuar la actividad con cilindros térmicos se requieren 4 pares de tubos térmicos. Cada par de botellas aisladas debe tener agua con temperaturas variables que van desde fría, fría, ardiente y ardiente.

¿Cómo realizar la actividad de termocilindros con un niño?

Para hacer esta actividad es necesario preparar previamente los tubos térmicos llenándolos con agua a la temperatura correcta. Entonces, debes invitar al niño a realizar la actividad contigo y también informarle el nombre de la actividad.

Después de eso, estos son los pasos que debe proseguir para llevar a cabo la actividad del tubo térmico:

  • Primero, debe sacar todas las botellas del primer grupo y ponerlas en una línea.
  • Por consiguiente. Envuelva su mano alrededor del biberón y dígale al bebé de qué forma sentir el biberón.
  • Pídele al bebé que lleve a cabo lo mismo con los biberones.
  • Después de eso, coloque todas y cada una de las botellas en una fila nuevamente.
  • Ahora, debe sacar todas las botellas del segundo grupo y ponerlas en una línea paralela a la primera. Sin embargo, ámbas líneas tienen que tener un espacio notable entre ellas.
  • Elija una botella del primer grupo e infórmele al niño que hallará la misma botella en la línea opuesta.
  • Empieze con la primera botella de la segunda línea, luego prosiga palpando las botellas hasta que encuentre la combinación adecuada.
  • Tan pronto como halle la combinación adecuada, invite al bebé a sentir los 2 biberones con ambas manos.
  • Entonces, deja el par a un lado y prosigue el procedimiento con todas las demás botellas.
  • En el momento en que el niño entienda la esencia de la actividad, pídale que encuentre la pareja perfecta para todas y cada una de las botellas térmicas del primer juego.

Las tabletas térmicas son otro material Montessori que se emplea para educar a los niños las diferentes temperaturas de las tabletas. Las almohadillas térmicas están compuestas por los próximos materiales:

  • pizarra
  • acero
  • De madera
  • procuró
  • vidrio
  • corcho

En la lista mencionada previamente, el corcho es el más caliente de todas las tabletas y la pizarra es la mucho más fría.

¿Qué materiales se necesitan para hacer la actividad de las almohadillas térmicas?

Para efectuar la actividad con colchonetas térmicas, son suficientes unas colchonetas de distintas materiales conductores del calor, preferentemente de los nombrados previamente. Junto con esto, también puede integrar una venda en los ojos en esta actividad para ofrecer una sensación real de cambio de temperatura a partir del sentido del tacto.

¿De qué forma realizar la actividad de las almohadillas térmicas con un niño?

Para hacer la actividad con las almohadillas térmicas, pide al niño que te ayude a llevar el material a la mesa. Luego hágale entender al niño el nombre del material y lo que espera lograr con la actividad. Tras eso, o sea lo que debe hacer:

  • Primero, saque una tableta de cada género de la caja y colóquelas en una fila.
  • Siente la tablet con la mano, preferiblemente con la muñeca.
  • Muéstrele al niño cómo sentir la tableta con la muñeca.
  • Entonces, deje que el niño tome las otras tabletas con su pulso como lo ha demostrado.
  • Una vez que el niño haya terminado de medir la temperatura de todas y cada una de las tabletas, saque las otras tabletas de la caja y después colóquelas al azar frente al primer juego de tabletas.
  • Deje la caja a un lado y elija una tableta al azar del primer conjunto de tabletas.
  • Explíquele al niño que hallará la combinación para esta tableta tocando las tabletas de la segunda serie mientras usa un vendaje.
  • Verifica las temperaturas utilizando el pulso de todas y cada una de las tabletas en la segunda fila hasta que halles la combinación especial.
  • Cuando encuentre la combinación correcta, hágale comprender al niño que es una combinación por el hecho de que ambos tienen exactamente la misma temperatura.
  • Coloque ámbas tabletas de exactamente la misma temperatura una sobre la otra.
  • Siga con esta actividad hasta que halle todas las coincidencias.
  • Cuando el niño entienda cómo hacer esta actividad, invítelo a que la lleve a cabo él mismo.

En el método educativo Montessori, los niños están motivados para meditar fuera de la caja y cuestionar su entorno. Se les enseña a tener curiosidad acerca de cómo y por qué razón funcionan las cosas. De ahí que es necesario dejar que hagan las ocupaciones termales por su cuenta y animarlos a llevar a cabo preguntas sobre por qué las cosas tienen temperaturas distintas. También puede debatir ciertos ejemplos prácticos como cocinar o comer helado para prosperar su término de temperatura.


Recomendaciones para Montessori
¡Haga click en la imagen de arriba para obtener sugerencias!

#Qué #sentido #térmico #Montessori #Montessori #para #el día de hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y complementos

10% de descuento de por vida

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos consejos, productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

10%

de descuento,

para toda tu vida 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo para siempre, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.