Si en algún momento has criado a un niño, probablemente te hayas topado con esa etapa particularmente bien difícil donde lanzan todo cuanto tienen a su alcance. Da igual si es un calcetín, un libro o un plato de espaguetis. Si su bebé puede atraparlo, vuela por el aire en segundos. La mayoría de los progenitores Montessori comprenden que esto es normal desde la perspectiva del avance y no hay nada de qué alarmarse, pero ¿y si les dijera que esta clase de comportamiento no solo es inofensivo, sino que de todos modos es un trabajo extremadamente esencial?

Cuando los niños exhiben hábitos repetitivos como arrojar, están desarrollando algo llamado esquema de juego. Los patrones de juego son la forma en que los niños aprenden sobre el planeta que los circunda y desarrollan herramientas esenciales para interaccionar con ese mundo.

¡Aprendamos mucho más sobre por qué los patrones de juego importan y de qué forma detectar y animar a su hijo mientras aprende a través del juego!

Patrones de juego - niños alineando bloques

¿Por qué son importantes los patrones de juego?

Más allá de que algunas personas tienen la posibilidad de opinar que los niños solo aprenden lo que se les enseña, ¡esto no podría estar más lejos de la realidad! ¡Desde el instante en que nacen, los bebés están en incesante aprendizaje!

Piénselo así: ¿Recuerda el momento en que aprendió a mantener un huevo con la bastante solidez para no dejarlo caer, pero con la bastante suavidad para no romperse? seguramente no, o si lo hiciste, lo mucho más probable es que un adulto te haya dicho «sé amable» o «no aprietes bastante». Pero en el momento en que has aprendido lo que significa tipo, ¿qué significa? escucha ¿gusta? ¿Cuándo aprendiste los resultados de aferrarte a algo demasiado duro, bastante despacio o suficientemente duro?

Esto es lo que los pequeños aprenden cuando desarrollan patrones de juego. Ellos no son enseñó estos conceptos de absolutamente nadie; los aprenden a través realizando en cambio. La primera versión de lo que entonces conocerán como “ensayo y error”, “causa y efecto” e inclusive “el método científico”. En algún nivel, los patrones de juego son como la primera lección de física de un niño: una manera de explorar y aprender sobre las reglas y los procesos de todo el mundo.

El término «esquema de juego» fue acuñado por el psicólogo suizo Jean Piaget. Piaget, quien teorizó que la mente de los niños marcha de forma diferente a la de los adultos, descubrió que los niños utilizaban actividades repetitivas como una manera de aprender sobre el planeta que los circunda y de qué forma operar dentro de ese planeta, casi como si estos hábitos de juego fuesen una práctica o un entrenamiento para hábitos mayores siguientes. .

Si los niños no desarrollan patrones de juego, el planeta se transforma en un lugar incomprensible. No tienen forma de predecir el resultado de no la acción o resolución más pequeña. No entienden quiénes son ni qué sucede a su alrededor. ¡Parece bastante espantoso! Por suerte, los pequeños supuestamente están programados para desarrollar patrones de juego por sí solos, ¡independientemente de cualquier factor externo!

En el instante en que nace un bebé, solo tiene los reflejos y también instintos mucho más básicos. ¡Todo lo demás hay que aprenderlo!

Como los niños experimentan un desarrollo físico y sensorial impresionantemente veloz, la mayor parte de los patrones de juego tienden a surgir más tarde. Sin embargo, incluso los niños pequeños detallan ciertos signos tempranos de avance de patrones. Por poner un ejemplo, cuando los bebés sujetan la mano de sus progenitores o juegan al cuco, se encuentran en las primeras etapas del plan para envolver (¡vamos a hablar de eso más adelante!)

Los años de la niñez son en el momento en que la mayor parte de los patrones tienden a emerger y transformarse en los más prominentes. ¡Hay una razón por la cual los niños están tan ocupados todo el tiempo! Esta etapa de rápido desarrollo de patrones tiende a perdurar ciertos años, pero los patrones de juego son una herramienta de avance para toda la vida.

Niños tirando pelotas a la canasta

Aun los adultos en ocasiones utilizan patrones de juego en el momento en que hallan algo nuevo. ¡Es de esta forma como aprendemos sobre nuevos juegos, nuevos dispositivos, novedosas tecnologías y mucho más! También es esencial recordar que, si bien muchos pequeños empezarán a desarrollar patrones de juego prácticamente al mismo tiempo, no hay una línea de tiempo o un «camino correcto» para desarrollar estos patrones y ¡todos los niños se desarrollan a su propio ritmo único!

Entonces, en este momento que sabemos un poco más acerca de por qué los patrones de juego son importantes, exploremos los tipos de patrones de juego y pensemos de qué forma tenemos la posibilidad de alentar a nuestros hijos conforme desarrollan estas capacidades esenciales.

De qué forma detectar y promover patrones de juego

Hay incontables patrones de juego, pero varios de ellos se pueden clasificar en 9 tipos básicos. Cada tipo está vinculado a un conjunto importante de habilidades que el niño está aprendiendo mientras que participa en este género de juego.

¡Vamos a examinar!

Diagrama de trayectoria

Volviendo a nuestro ejemplo original, Trayectoria debe ver con la gravedad y la fuerza. En otras expresiones: ¡tirar! Por supuesto, no se habla solo de lanzar. Asimismo se trata de caer, rodar, mover, caer y otras ocupaciones que exploran lo que ocurre en el momento en que el niño transfiere fuerza a otro objeto. Un niño que juega un juego para desarrollar este patrón está tratando de conocer qué provoca que las cosas se muevan, lo que lo va a llevar a una comprensión deducible básica de la gravedad y la fuerza.

¿De qué forma es la jugabilidad de la trayectoria en acción?

  • Tirar comida desde una silla alta.
  • Lanzar juguetes.
  • Patadas, empujones y golpes.
  • Saltar de las cosas.
  • Empuja los muebles.

¿Cómo puedes respaldar el patrón de juego de la trayectoria?

Puede ser especialmente útil para los padres y cuidadores respaldar el patrón de la Trayectoria, ya que los niños que desarrollan este patrón a menudo se involucran en conductas de peligro o formas de proceder que podrían malinterpretarse como violentas. Aquí hay algunas estrategias seguras y productivas para contribuir a su hijo a seguir desarrollando una comprensión de la Trayectoria:

  • Organice ocupaciones sensoriales con agua, dando permiso que su hijo juegue con agua corriente y explore lo que pasa cuando el agua se desplaza de una altura mucho más alta a una mucho más baja.
  • Halle pelotas blandas que su hijo logre usar para rodar, patear y rebotar.
  • Haga que su niño pequeño juegue con juguetes de vehículos o trenes que puedan rodar por rampas, pistas y colinas.
  • Establezca prácticas de tiro con juguetes de bala seguros.
  • Juega con bufandas y cintas al viento.
  • ¡Juega a apresar!
  • Encuentre herramientas capaces para niños y capaces para niños que su hijo logre emplear para martillar, pegar y cortar.

Diagrama de conexión

Conectar significa agrupar cosas y dividirlas. ¡Existen muchas formas diferentes de conectar objetos! Se pueden conectar usando fácil gravedad y fricción, como con la construcción, el apilamiento o la unión; se tienen la posibilidad de conectar a través de la fuerza magnética; también se pueden unir mediante encuadernación, registro y encolado. Y la desconexión es igual de esencial, en tanto que los pequeños exploran los pasos para desmontar algo. Este patrón desarrolla una entendimiento de la fuerza imantada, la fricción, la viscosidad, las relaciones de parte a todo y la estructura.

¿De qué forma se ve el esquema de reproducción de conexión en acción?

  • Golpea los bloques juntos.
  • Edifica torres con juguetes.
  • Derribar torres y estructuras.
  • Retire los botones de la ropa.
  • Quítese los pañales u otra ropa.
  • Juega con hilo y cinta.
  • Jugando con sustancias pegajosas.

¿De qué forma puede admitir el esquema de reproducción de conexión?

  • Haz manualidades que impliquen pegar o encolar.
  • Haz pulseras u otros productos con cuentas.
  • Edifica torres. ¡Entonces, derríbalos!
  • Juega con Legos u otros juguetes de conexión.
  • ¡Mantén tus manos!
  • Juegue con juguetes que tengan clips o broches.
  • Juega con arcilla y masa.
  • Use puzzles y juguetes apilables.
niño jugando con lego para el diseño de juegos de conexión

Esquema de transformación

¡La transformación tiene que ver con de qué manera cambian las cosas! Los pequeños que desarrollan su patrón de transformación están explorando cambios en la estructura, composición y apariencia. Esto puede estar observando y creando transformaciones químicas simples, mezclando sustancias, mezclando colores, jugando con la ropa y el cabello, o mezclando alimentos. Este esquema desarrolla una comprensión de la química, los estados de la materia, los materiales, las sustancias y el cambio.

¿Cómo se ve el diseño transformador del juego en acción?

  • Juega con la comida.
  • Jugando a disfrazarse.
  • Los pequeños dibujan sobre sí mismos o sobre otros.
  • Combinar las pinturas juntas
  • Jugar con substancias como agua, arena, hielo, nieve y arcilla.

¿Cómo puedes apoyar el esquema del juego de transformación?

  • Mezcla las pinturas para explorar la rueda de colores.
  • Haz ooblecks y slimes.
  • Retirar del horno y cocinar juntos!
  • Actividades sensoriales con arena, agua, arcilla y otros materiales.
  • Haga pociones y substancias utilizando diferentes materiales domésticos (seguros).
  • Juega a disfrazarte.
  • Pintura de la cara.

Esquema de orientación

La orientación debe ver con la visión y el criterio. ¡Los niños que desarrollan el patrón de Orientación están explorando de qué manera se ve el mundo desde todos los ángulos distintas! Esto podría representar desplazar sus cuerpos para ver algo diferente, mover el objeto mismo o ver un aspecto diferente de algo. Este esquema lleva a cabo una comprensión de la perspectiva, el punto de vista, el razonamiento espacial y el lenguaje, las direcciones, la conciencia corporal y las habilidades motoras gruesas.

¿De qué manera se ve el esquema de orientación en acción?

  • Colgando boca abajo.
  • Mobiliario de escalada.
  • Esconderse debajo de los muebles.
  • Subir y bajar colinas o construcciones.
  • Dale la vuelta a los libros.
  • Virando los juguetes para verlos desde distintas ángulos.

¿De qué forma puedes apoyar el esquema del juego de orientación?

  • Columpiarse, columpiarse y girar.
  • Jugando con binoculares y lupas.
  • Senderismo y espeleología.
  • Proporcione un lenguaje espacial como «arriba, abajo, dentro, fuera, en el medio, etc.»
  • Esculpe y dibuja elementos en tres dimensiones.
  • ¡Un buen tiempo al aire libre para explorar!

Esquema de rotación

¡La rotación se trata de cosas que dan vueltas y vueltas! Los niños que desarrollan su propio patrón de rotación están explorando el movimiento circular. Esto podría ser un movimiento circular con sus cuerpos o un movimiento circular desarrollado por objetos como ruedas, ventiladores, tapas y llantas. Este patrón lleva a cabo una comprensión de la rotación, la simetría, las máquinas simples y la estabilidad.

¿De qué forma se ve el esquema de juego rotativo en acción?

  • Dando vueltas y vueltas.
  • Una fascinación por la lavadora o la secadora.
  • Activación y desactivación de los grifos.
  • Rodando cuesta abajo.
  • Interés por las ruedas y los ventiladores.

¿De qué forma puedes apoyar el esquema de reproducción continua?

  • Compra o fabrica molinetes.
  • Juega con aros de hula hula.
  • Cualquier juguete con ruedas.
  • Retire la mantequilla del horno o prepare la comida con una batidora planetaria.
  • Empleo de tornillos y taladros (supervisado o con versiones para niños).
  • Gimnasia, patinaje y danza.

esquema envolvente

¡Envolver significa ocultar, envolver y contemplar! Los pequeños que desarrollan su patrón Envolvente están explorando lo que significa esconder o encerrar algo. Esto podría significar proteger algo de la vista, envolver algo o colocar elementos dentro de otros objetos. Este esquema crea una entendimiento de la permanencia del objeto, las relaciones de parte a todo y la orientación espacial.

¿Cómo se ve la jugabilidad inmersiva en acción?

  • Ocultar elementos en la vivienda.
  • Esconder.
  • Deje caer elementos en lugares de difícil acceso.
  • Cubre las cosas con mantas o cortinas.
  • Tejido drapeado.
  • Apila ollas y sartenes o tazones para combinar uno en el otro.
  • Pon objetos dentro de tu ropa.

¿De qué forma se puede respaldar el esquema de reproducción envolvente?

  • ¡Jugar a las ocultas!
  • Envuelva regalos y tarjetas para enviarlos por correo.
  • Juega con los títeres.
  • Hacer máscaras y disfraces.
  • Juega con muñecos anidadores o con nidos.
  • ¡Crea un secreto fuerte!

Diagrama adjunto

Enveloping es muy similar a Enveloping pero con una clara diferencia: al paso que Enveloping lo es todo esconder Y que contieneEl recinto lo es todo crear fronteras y barreras. Los niños que desarrollan su propio patrón de inclusión están explorando límites reales y también imaginarios. Estos pueden ser límites conformados por cercas, puertas, bordes, jaulas, cuerpos de agua o incluso barreras invisibles. Este patrón crea una comprensión de los límites, las barreras, el espacio personal y la ubicación.

¿De qué manera es la jugabilidad que lo abarca en acción?

  • Crea una barrera a tu alrededor empleando juguetes u otros elementos.
  • Suba a cajas u otros espacios recluídos.
  • Pida que los juguetes o recuerdos destacables se «mantengan seguro» en un lugar particular.
  • Dibuja barreras y bordes alrededor de la obra de arte.
  • Corre en círculos cerca de los elementos.

¿De qué forma se puede sustentar el esquema de reproducción que lo engloba?

  • Dibujo, en particular espirales, semblantes y espacios cerrados.
  • Contribuye a crear vallas y contenedores.
  • Creación de una caja particular para recuerdos.
  • Guarde los comestibles, los platos y los juguetes.
  • Construye castillos de arena con fosos.
  • Construye fortalezas y casas de muñecas.

esquema de posicionamiento

El posicionamiento se trata de agrupar, clasificar y ordenar. Los pequeños que desarrollan su propio patrón de posicionamiento mostrarán interés en alinear o poner elementos tan. Es posible que parezca que alinea objetos por tamaño, ordena cosas por color, colecciona objetos por grupo o tiene sitios particulares a los que pertenecen distintas juguetes y objetos. Este esquema le asiste para comprender la organización, agrupación, clasificación y también identificación de modelos.

¿De qué forma se ve el juego de diseño en acción?

  • Alinee los juguetes por tamaño, color o un factor organizativo diferente.
  • Recoge tipos de objetos como rocas u hojas.
  • Montaje de juguetes tan.
  • Enderezar u organizar líneas de objetos.
  • Ordenar juguetes u objetos en la vivienda.
  • Clasifique los alimentos por color, sabor o textura.

¿Cómo puedes apoyar el esquema del juego de posicionamiento?

  • Recoger elementos juntos.
  • Sal a buscar conchas o cristales marinos en la playa.
  • Ordena las cosas por color o tamaño.
  • Crear mándala.
  • Juega con rompecabezas.
  • Pídale a su hijo que prepare comidas recuperando y seleccionando elementos.
  • Pídale a su hijo que ordene su dormitorio o sala de juegos.
  • Almacena los alimentos o los platos.
  • Deje que su hijo escoja su propia ropa sacándola la noche anterior.
Coches alineados - esquema de juego de posicionamiento

esquema de transporte

El transporte radica en mover cosas de un lugar a otro. Los pequeños que desarrollan su propio patrón de transporte están apasionados ​​en de qué forma las cosas van del punto A al punto B. Esto podría ser una exploración de de qué forma se mueven sus cuerpos, de qué manera tienen la posibilidad de transportar y desplazar objetos o máquinas diseñadas para el transporte, como vehículos y aviones. Este patrón construye una entendimiento de la permanencia del objeto, la conciencia espacial, los contenedores y el movimiento.

¿Cómo se ve el diseño del juego de transporte en acción?

  • Lleva los juguetes de un lado a otro de la habitación.
  • Traiga artículos a usted y después llévelos de vuelta.
  • Interés por las máquinas de transporte como automóviles, camiones, aeroplanos y barcos.
  • Empuje cochecitos y vehículos.
  • Poner cosas en sus bolsillos.

¿De qué manera puedes apoyar el esquema del juego de transporte?

  • Deje que su hijo use un carrito de compras capaz para niños.
  • Pídale a su hijo que decida qué empacar cada día.
  • Haz un recorrido en autobús por tu localidad.
  • Adquiera juguetes para empujar, como podadoras de césped y aspiradora de juguete.
  • Bicicletas, triciclos y vagones.
  • Vaya a recoger bayas con una canasta para niños.
  • Tenga un carrito o canasta para asistir con el tiempo de limpieza.

¿De qué manera se relacionan los patrones de juego con Montessori?

Montessori hablamos de hacer intencionalmente un entorno que apoye la educación y el desarrollo independientes de su hijo. ¡Comprender los patrones del juego es esencial para lograr realizar esto!

Los patrones de juego tienen la posibilidad de contribuir a los padres a alcanzar un nivel mucho más profundo de entendimiento de los principios escenciales de la filosofía Montessori:

  • Los patrones de juego dejan a los progenitores comprender mejor ciertas motivaciones tras las acciones y también instintos de los niños, lo que puede ayudarlos a tener Respeto por el niño.
  • Los patrones de juego prueban de qué manera los bebés nacen con una aptitud infinita de estudio y conocimiento, lo que contribuye a entender la iniciativa de La cabeza absorbente.
  • Detectar comportamientos que se alineen con distintas patrones de juego puede contribuir a los progenitores a saber Períodos sensiblesinstantes en que los pequeños están completados para estudiar nuevas capacidades o adquirir novedosa información.
  • Los patrones de juego se conectan con intereses concretos y acciones repetidas, lo que puede contribuir a los padres a planear un Ambiente preparado.
  • Los patrones de juego se desarrollan naturalmente y los pequeños se involucran de manera independiente en hábitos que edifican estos patrones, lo que está exactamente alineado con el principio Montessori de Educación Automática.

Con independencia de lo que se les enseñe, los pequeños siempre aprenden naturalmente y crecen mucho más de lo que consideramos que es posible. En este momento que sabe mucho más sobre los patrones de juego, ¡vea si puede saber qué nuevos patrones ha creado su hijo últimamente!


Recomendaciones para Montessori
¡Realice click en la imagen de arriba para conseguir sugerencias!

#Qué #plan #juego #Montessori #para #el día de hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y accesorios