[ad_1]

En el presente artículo examinaremos las semejanzas y diferencias entre las teorías de Maria Montessori y Jean Piaget, dos relevantes pensadores que han revolucionado la forma en que concebimos la educación y el avance de los pequeños. También visitaremos a un teorético llamado Lev Vygotsky. Vygotsky difería de Montessori y Piaget en varias cuestiones estructurales básicas, pero también tenían muchas ideas esenciales en común.

Las teorías de Montessori y Piaget difieren en etapas específicas del avance y la relevancia de los aspectos sociales y culturales del estudio, pero tienen mucho en común. Los dos comparten un énfasis en las clases centradas en los niños, repitiendo las enseñanzas según sea preciso y dando permiso que los niños aprendan a su ritmo. Más importante aún, comparten la creencia en la relevancia de las etapas de desarrollo secuenciales y prudentes.

También observaremos que Vygotsky juega un papel primordial. Sus puntos de vista sobre los aspectos estructurales y secuenciales del avance difieren sensiblemente de Montessori y Piaget. No obstante, sus puntos de vista sobre los puntos sociales y culturales del avance nos asisten a comprender el método Montessori.

Piaget y el constructivismo psicológico

Jean Piaget fue un psicólogo suizo que vivió entre 1896 y 1980. Realizó sus primeros estudios en la escuela Las Maison de Petit de Ginebra. Era un jardín de infantes en fase de prueba basado en las ideas de María Montessori. A lo largo de muchos años asimismo fue director de la Swiss Montessori Society. Más allá de que puede ser un fallo común pensar que el procedimiento de María Montessori se apoya en las ideas de Piaget (o quizás de Vygotsky), de todos modos es todo lo opuesto. Ambos fueron influidos por Montessori.

Las cuatro etapas del avance cognitivo de Piaget

Las etapas de avance de Piaget se denominan «prudentes», lo que quiere decir que se adhieren a un cierto orden que no debe ni puede reordenarse o reordenarse. Estos periodos son pautas flexibles que pueden cambiar de un niño a otro. Algunos períodos pueden sobreponerse y algunos pequeños tienen la posibilidad de estudiar más rápido o mucho más retardado. Los pasos, sin embargo, no se pueden omitir. Es por eso que se les conoce mucho más generalmente como «jerárquicos».

1. Motor-sensor Etapa- Esto ocurre durante los 0-2 años de edad. En esta etapa, el niño demuestra y desarrolla “Inteligencia en acción”. Lo hacen interactuando con el medio ambiente a través de la manipulación de elementos físicos. En este punto, los niños están utilizando sus sentidos para estudiar sobre el mundo.

2. Etapa preoperatoria– Esta etapa se divide en 2 subfases: la etapa preconceptual (0-2 años) y la etapa deducible (4-7 años). En este punto, los niños prosiguen siendo predominantemente egocéntricos. Si bien el pensamiento del niño está gobernado por la percepción sensorial, se vuelve poco a poco más con la capacidad de marchar simbólicamente; se genera el desarrollo del lenguaje.
Durante la etapa deducible, el niño empezará a desplazarse alén de las percepciones sensoriales, pero aún está abiertamente influenciado por su percepción del ambiente. Los niños adquieren solo las capacidades básicas del desempeño simbólico; no consiguen comprender absolutamente el razonamiento abstracto o la lógica.

3. Etapa operativa específica

Esta etapa ocurre a la edad de 7-11, en ocasiones 12. El razonamiento lógico y el pensamiento crítico se están construyendo en este momento. Los niños pueden organizar el conocimiento, clasificar objetos y trabajar en inconvenientes de pensamiento elementales, pero el razonamiento lógico unicamente se puede utilizar a elementos que son «reales» o que se tienen la posibilidad de ver (esto es, elementos físicos, no objetos metafísicos, como «contradicciones» o «justicia»). ).

4. Fase operativa formal

Esto sucede entre las edades de 11 y 12 años en adelante. En este momento el niño puede pensar de forma realista sobre su porvenir. El individuo ahora puede meditar lógicamente sobre cosas alén de los objetos físicos o reales. Empiezan a pensar en acontecimientos potenciales y también ideas abstractas. Aquí se consigue la aptitud de resolver inconvenientes abstractos y complejos.

Estas son las etapas por las que todo ser humano debe pasar, según Piaget, para alcanzar la plena madurez intelectual y sicológica. Sin embargo, alcanzar la próxima etapa y realizarse adecuadamente no es una conclusión inevitable. Por ejemplo, los estudios han demostrado que un tercio de los adultos no llegaron a la fase operativa formal (Teorías del avance-William Crane 2005).

En el momento en que el desarrollo de un niño no se enfoca según estas etapas, o no consigue pasar a la siguiente etapa, esto genera aburrimiento en los estudiantes. Esto, a su vez, lleva a los maestros a pasar de un tema a otro, de un tema a otro y, en un ambiente de aula tradicional, algunos niños se quedan atrás en el proceso.

Una cosa a tomar en consideración es que la teoría de Piaget por norma general está desprovista de cualquier contexto popular o cultural en el momento en que muestra estas fases. Es una teoría puramente sicológica. Se desarrolla en un ámbito escolar típico; Las enseñanzas están estructuradas y predeterminadas y los estudiantes no eligen sus actividades.

Ver también: ¿Qué son los patrones de juego?

Vygostsky y el constructivismo social

Lev Vygotsky fue un sicólogo ruso de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética. Murió trágicamente a la edad de treinta y siete años en 1934. Su teoría es conocida como la teoría social y cultural del avance. Desafortunadamente, no contamos idea de cuál habría sido su teoría si su vida no podría haber sido interrumpida por la tuberculosis.

El primer aspecto más esencial a tener en cuenta sobre la teoría de Vygotsky, a efectos de nuestra comparación, es que la red social y el lenguaje son aspectos fundamentales del estudio. Además, NO cree que los niños se desarrollen siempre por etapas. Él cree que los niños se desarrollan de forma sin dependencia, según su proceso, como producto de la interacción popular.

Este avance ocurre a través de lo que él llama el Cuatro funcionalidades elementales:

  1. Precaución
  2. Sensación
  3. Percepción
  4. Memoria

Estas son las habilidades que todos y cada uno de los humanos contamos desde el momento en que nacemos. Empieze con la primera explicación viable de por qué no se trata solo de determinar una teoría de la educación o del avance, sino una completa. epistemología que explica de qué manera son probables la educación y el conocimiento (explicaremos esto mucho más adelante). Al utilizar estas 4 habilidades en la sociedad, conseguimos habilidades mentales mucho más altas y mucho más complejas.

Estas asimismo son capacidades que podemos utilizar de manera independiente, sin la asistencia de un padre, maestro o mentor. Estas personas son lo que Vygotsky llamaría «otros mucho más informados». Destaca el papel de estos otros en el avance, alén de cualquier sistema jerárquico. En vez de modelos secuenciales, su noción se apoya en el modelado y la práctica dirigida.

Asimismo apunta que este «otro mucho más informado» podría ser una herramienta tecnológica, como un libro o un dispositivo electrónico, no necesariamente un humano presente. Puede meditar en esto como un «Otro conocido, por poder».

Todo esto sucede en lo que Vygotsky llama el zona de desarrollo próximo. Esta es la categoría de cosas que tenemos la posibilidad de realizar con el apoyo de un Otro más informado. Más allá de esta área hay cosas más allá del alcance de nuestras habilidades recientes. Por ejemplo, no puedes enseñarle a un niño a tocar el piano y no puedes enseñarle a un niño a dibujar una oración. Sencillamente está alén de su zona de desarrollo próximo, según Vygotsky. Por eso podría decir que no es una gran idea instruir filosofía a niños demasiado pequeños. Los conceptos pueden estar fuera de su alcance.

Tenga en cuenta que más allá de que aquí hay un camino claro de progresión (de izquierda a derecha), lo que provoca que esta sea una teoría «constructivista», o sea diferente de pasar por etapas jerárquicas, como observamos con Montessori y Piaget.

Un resultado atrayente de o sea que podemos encontrar ocasiones en las que el aprendizaje de un niño precede a su avance. Esto enseña de qué forma un niño puede desarrollar una habilidad más allá de su madurez natural. Por ejemplo, niños prodigios del ajedrez, las matemáticas o la música. Sin embargo, esto no es algo que comunmente se estima en el curso habitual del avance, según esta teoría.

Otro resultado importante de esta teoría se refiere a la internalización del lenguaje. Los pequeños que no han completado este aspecto del desarrollo sencillamente «piensan en voz alta» cuando emplean el lenguaje. Un niño debe desarrollarse de tal forma que el «lenguaje de adentro «y el lenguaje hablado son independientes. Esta interiorización del lenguaje es lo que produce un pensamiento superior.

Soluciones Montessori: un enfoque cognitivo

Entonces, ¿de qué manera se relaciona el método Montessori con estos dos? En este momento echemos una ojeada mucho más de cerca a las similitudes y diferencias:
El método Montessori incorpora los más destacados aspectos de estos 2 enfoques constructivistas, pero sin las construcciones rígidas que tienden a obstaculizar el avance. Incorpora los aspectos sociales y culturales del enfoque de Vygotsky y también incorpora el enfoque «secuencial» de Piaget. Sin embargo, en contraste al procedimiento de Piaget, no se centra en cuestiones puramente intelectuales. Y en contraste al método de Vygotsky, no acepta que un niño es bastante pequeño para formar parte en algunas actividades de aprendizaje.

El procedimiento Montessori y el constructivismo de Piaget son similares hasta un punto. El constructivismo, como hemos mencionado, es una epistemología, que es una jerga filosófica para «de qué manera sabe alguien lo que sabe». Ejemplos típicos son el racionalismo (la iniciativa de que el saber es un resultado directo de la razón) y el empirismo (la iniciativa de que el conocimiento proviene de nuestros sentidos o de la experiencia). Los constructivistas creen que el saber se consigue como producto de la interacción de pensamientos y experiencias. Esto asimismo está on-line con las opiniones de Montessori.

Tanto Montessori como Piaget creen que los niños se desarrollan en orden secuencial, lo que siempre se basa en el avance previo. Cuando se consigue experiencia, la mente racional la procesa, lo que conduce a más experiencia, lo que conduce al desarrollo y al estudio. Esto refleja los puntos de vista de Montessori expresados ​​en las cinco enormes lecciones de Montessori. Conforme se desarrolla el universo, asimismo se desarrolla la cabeza humana.

A pesar de estas similitudes, Montessori no es, técnicamente, un constructivista. Su método tiene muchas peculiaridades en común con el cognitivismo. Esta es la opinión de que el conocimiento no se puede comprar o comprender únicamente en términos de comportamiento perceptible o aspectos puramente físicos del cosmos. Se debe llevar a cabo referencia a la cabeza interior ya los procesos mentales internos. to sea evidente en el momento en que observamos el enfoque del método Montessori en lo que se conoce como «Planes» de avance (en oposición a las «Etapas» de Piaget).

planes de desarrollo Montessori

Nacimiento-3 años: Se enfoca en absorber la mente y estudiar de los sentidos.

18 meses: 3 años: Empieza el desarrollo muscular y la coordinación física. Los pequeños se enfocan en elementos más pequeños.

2-4 años: El movimiento físico se regresa más refinado. Se desarrolla la percepción del tiempo y del espacio; Se crean secuencias en el tiempo y el espacio. El niño toma conciencia de las nociones enserio y realidad.

2.5-6 años: Los sentidos están desarrollados. Se refina el procesamiento de la información sensorial.

3 -6 años: Los niños se vuelven susceptibles a la predominación de los adultos. Los buenos y malos ejemplos empiezan a abrirse camino.

3.5-4.5 años: La atención se centra en la escritura y las habilidades del lenguaje escrito.

4-4.4 años: Los sentidos del tacto empiezan a madurar. Se lleva a cabo el sentido del gusto y del tacto.

4,5-5,5 años: El foco está en la lectura. Comprar información usando las habilidades lingüísticas que se han creado.

Como puede ver, estos planes son bastante diferentes en enfoque y organización que las etapas de Piaget. Un resultado es que el método Montesorri no se queda estancado en la etapa operativa concreta, o en una fase especial. Él reconoce los «instantes sensibles» cuando es mejor que ocurra cierto género de estudio, pero se da cuenta de que nunca es pronto para comenzar a desarrollar los sentidos y sentar las bases para un estudio superior.

Comparación de métodos prácticos: Montessori vs Vygotsky

En varios sentidos, el procedimiento Montessori también difiere del de Vygotsky. Si bien Vygotsky podría decir que educar filosofía está fuera del alcance de la zona de avance próximo, Montessori por lo menos empezaría a introducir ciertas nociones filosóficas básicas a la mayor brevedad.

Puede que no le enseñes a un niño a tocar el piano, pero no solo puedes familiarizarlo con uno. ¡Aprenderán mucho más simplemente tocándolo que con un instrumento de juguete! Asimismo puede empezar a tocar música para ellos en el útero, para utilizar un caso de muestra común. Esto asimismo quiere decir que se piensa que los niños tienen la posibilidad de aprender a leer, escribir y aritmética bastante antes que la teoría de Piaget.

Los métodos Piaget y Montessori son afines para pequeños inferiores de tres años. Tras esto, divergen. El procedimiento Montessori es “dirigido al niño”, donde el sistema Piaget asigna ocupaciones. El sala Piaget se asemeja a una instalación escolar clásico, al tiempo que en un aula Montessori, los pequeños de las edades mucho más distintas (por norma general tres conjuntos en los 3-4 años) pueden aprender juntos al tiempo.

Piaget se centra en el niño único, un niño a la vez. Por el contrario, Vygotsky se enfoca en los conjuntos de pequeños y el aprendizaje popular. Aprendemos habilidades sociales a través del lenguaje. Este es el propósito principal del estudio y la enseñanza. Utilizando estas capacidades, desarrollamos al bebé completo como un bulto total. Vamos alén del estudio académico y la resolución de inconvenientes.

Así mismo, tanto Montessori como Vygotsky promueven un ambiente de estudio menos rígido. En particular, reducen la relevancia de los conjuntos y la actividad organizada. Esto hay que primordialmente al hecho de que la teoría de Piaget, en contraste a las otras 2, no incluye los aspectos y también impactos sociales y culturales del aprendizaje.

Es importante tener en consideración que muchas de estas diferencias se vuelven claras cuando notamos que Piaget y Vygotsky son precisamente constructivistas, al paso que existe cierto debate sobre de qué manera Montessori cae en esa categoría. Si definimos como constructivista cualquier teoría del desarrollo que utilice conocimientos anteriores como base para novedosas ideas, entonces el zapato parecería adecuado. Aquí hay algunas diferencias notables, sin embargo:
Montessori y el Constructivismo

Montessori inicialmente se enfoca en los sentidos y el procesamiento sensorial.

Los constructivistas inicialmente se enfocan en el concepto y la organización.

El método Montessori utiliza materiales de autocorrección para la enseñanza.

El constructivismo se basa en la contribución de los profesores para la corrección.

Montessori fomenta la «experimentación llena de errores». Los materiales autocorrectores actúan como control.

El constructivismo impide desalentar las respuestas incorrectas.

Montessori resalta los trabajos particulares y la relevancia de la elección personal.

El constructivismo enfatiza los proyectos grupales comunitarios y las discusiones grupales.

Montessori resalta la activa social adecuada en el salón de clases. Se espera cortesía, respeto y amor.

Los constructivistas piensan que suprimir el enfrentamiento puede obstaculizar el avance de un niño al inducirlo a ignorar los puntos de vista opuestos.

Montessori piensa que el accionar y la disciplina adecuados de los pequeños se derivan de una «obediencia jubilosa» fundamentada en una cosmovisión fundamental, y que los maestros están ahí para guiar, no para disciplinar.

Los constructivistas creen que el profesor es un compañero competente que forma una relación personal y también igualitaria con los pequeños.

Ciertos provecho básicos

Una pregunta importante que debe hacerse al comparar estas teorías es qué viene primero, ¿el aprendizaje popular o el avance? Este fue un punto de discordia entre Piaget y Vygotsky. Para Piaget, cuyos puntos de vista eran eminentemente psicológicos, un niño primero debe desarrollarse hasta determinado grado intelectual, si bien sea levemente, antes de que pueda conseguir la capacidad de interaccionar socialmente. Pero para Vygotsky, cuyas opiniones eran primordialmente sociales, ¡la única forma en que un niño podía desarrollar ideas intelectuales era socializar con los demás! Entonces, ¿qué es primero, el huevo o la gallina?

El método Montessori proporciona una salida clara a este misterio. La educación y el desarrollo popular están interrelacionados, son simbióticos y ocurren simultáneamente. Desde el momento del nacimiento, un recién nacido ya está interactuando socialmente con la primera persona que ve y, en ese proceso, ahora está aprendiendo. alguna cosa. Esta relación y de qué forma funciona habría de ser la meta, en vez de descuidar un desarrollo por el otro. Aquí observamos un patrón. ¡familiar! Se podría meditar en un circuito de retroalimentación. Son 2 cosas que son causadas y construídas la una por la otra.

Más allá de que el procedimiento Montessori incentiva las actividades de juego y la imaginación y ciertamente le permite «ser un niño», puede ser engañoso considerarlo «apoyado en el juego». Técnicamente hablando, las ocupaciones basadas en el juego por lo general son aquellas que normalmente no están enraizadas en ningún tipo de situación. Estas son cosas que un niño podría llevar a cabo simplemente por diversión. Estas actividades son «ficción». Con frecuencia implican juegos de rol con múltiples estereotipos. Este no es el tipo de «juego» alentado por el método.

Entre las observaciones de María Montessori fue que los pequeños a los que se les da a seleccionar entre cosas «reales» para llevar a cabo, en la mayoría de los casos eligen esto a las actividades «falsas». Por poner un ejemplo, un niño casi siempre preferiría estudiar a emplear un instrumento, en lugar de jugar con una versión de juguete de un instrumento. Siempre y en todo momento preferirían llevar a cabo un pastel en lugar de esperar hornear un pastel. Esto es cierto, aun a una edad temprana. Los métodos Montessori incitan a los pequeños a participar en estas actividades «reales» antes que otros métodos educativos, incluidos los basados ​​en Piaget y Vygotsky.

A diferencia del procedimiento de Piaget o Vygotsky, el método Montessori ayuda a enseñar a los niños dónde encajan en las etapas de desarrollo. Les da identidad y muestra lo interconectados que estamos todos. Exhibe de qué forma sus decisiones afectan a otra gente y de qué manera otras personas les afectan a ellos. De esta manera, les da propiedad y compromiso por su estudio.

El enfoque del método Montessori es dejar que los niños «aumenten su inteligencia». Esto quiere decir que interrumpir a un niño con admoniciones, elogios, castigos, etc. no es mucho más que la interferencia de un adulto. Simplemente distrae al niño del aprendizaje. El método Montessori evita este enfoque. De ahí que, un niño aprende la autoestima, la confianza y el auténtico valor del trabajo que hizo, en vez de estar condicionado por el elogio y la desaprobación del adulto. Este inconveniente no es abordado ni por Piaget ni por Vygotsky.

El procedimiento Montessori también deja que los niños aprendan el pensamiento crítico y la resolución de problemas mucho antes que otras teorías. Este es un aspecto clave de la cuarta etapa de avance de Piaget. Esto significa que un estudiante Montessori va a adquirir capacidades para solucionar inconvenientes para la vida, no solo para la escuela. Algunos ejemplos son el procedimiento científico o Design Thinking (un proceso de siete pasos para solucionar inconvenientes).


Conclusiones

Entonces, ahora que contamos mucha información complicada, ¡resumámoslo todo en un paquete simple y agradable!
Piaget y Vygotsky tienen disconformidades fundamentales. Ciertos los tienen en común con Montessori. Otros están según Montessori pero no están de acuerdo entre sí. Pero ambos teóricos fueron fuertemente influenciados por María Montessori. Fue pionera en el modelo de desarrollo sutil y secuencial que inspiró a Piaget. Asimismo allanó el camino para el tipo de entendimientos sociales y culturales sobre la educación y el avance que inspiraron a pensadores como Vygotsky. No debería asombrar que Montessori ofrezca un método que abarque lo mejor de los dos mundos.

Las salas tradicionales no son adecuadas de cara al desarrollo de los pequeños según el razonamiento formal de Piaget. El método de Piaget es inapropiado para argumentar los aspectos sociales y culturales del estudio o para elaborar a los niños para ello. El método de Vygotsky es inadecuado para otorgar una estructura que explique claramente cómo sucede el avance y, en consecuencia, una guía para andar a través de él. Es por eso que el método Montessori proporciona las mejores resoluciones a los inconvenientes que otras teorías del desarrollo dejan sin solucionar.

“Los pequeños están mejor listos para ser personas independientes y causantes por medio de la educación cósmica y el método Montessori”.

-María Montessori


Recomendaciones para Montessori
¡Lleve a cabo clic en la imagen de arriba para obtener sugerencias!

#Semejanzas #diferencias #entre #Montessori #Piaget #Montessori #para #el día de hoy #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: montessorifortoday.com

Juguetes Montessori

[product_category limit=»18″ columns=»6″ category=»todos-juntos»]

Tienda Montessori, juguetes, moda y complementos