En el artículo, aprenderá todo sobre la fase de desarrollo del juego llamada juego asociativo. Vas a aprender qué es, a qué edad se genera y obtendrás ciertas ideas sobre cómo respaldar este tipo de juego en tu hijo.


Si cree que su hijo o anterior a la escuela se está perdiendo oportunidades educativas porque “solo juegan”, piensa otra vez.

En un estudio realizado por las universidades de Colorado y Denver con niños de 6 a 7 años, se estableció que “los niños que pasaban más tiempo en ocupaciones menos estructuradas demostraban una mejor función ejecutiva autodirigida”.

Puedes leer ese estudio aquí.

Las funciones ejecutivas son capacidades mentales necesarias para el autocontrol, la multitarea, la memoria, la regulación sensible, la planificación/organización y la adaptabilidad.

Estas capacidades afectan el rendimiento académico y el comportamiento, así como el éxito de los adultos.

¿Otra palabra para “ocupaciones menos estructuradas”? Tocar. El juego libre, o juego dirigido por niños, incentiva el desarrollo del desempeño ejecutivo.

Entender las etapas del juego lo ayudará a fomentar la educación constante que ocurre durante el juego de su hijo.

En el artículo, discutiremos la quinta fase del juego: el juego asociativo.

Todo sobre la quinta fase del juego: la madre con mentalidad Montessori 3

¿Qué es el juego asociativo?

El juego asociativo pertence a las 6 fases del juego desarrollado por la socióloga Dra. Mildred Parten Newhall.

Las otras 5 etapas del juego son (haga clic en los enlaces para obtener detalles sobre cada etapa):

Lee mucho más sobre las 6 fases del juego aquí.

El juego asociativo en general empieza en torno a los 3 años. Durante esta fase del juego, los pequeños se ocupan de la misma actividad, pero su juego es desorganizado y no posee un fin común.

Esta fase se semeja bastante al juego paralelo, pero en el juego asociativo interactúan entre sí, al paso que en el juego paralelo no lo hacen.

A lo largo de esta etapa distribuyen juguetes, pero su juego va a ser descoordinado.

niños pequeños que demuestran el juego asociativo mientras construyen con bloques de madera.

Ejemplos de juegos asociativos:

Ejemplo 1

Mi hija estaba jugando con bloques de cerdas con un amigo (los dos 3) y charlaban entre ellos, se afirmaban lo que estaban haciendo y compartían las piezas.

Mi hija se encontraba creando una casa mientras que su amiga las demolía y las metía en un camión de basura.

Ejemplo 2

Mis hijas y su prima estaban en un museo para niños en el área de bloques de madera.

Cada uno comenzó a construir cosas separadamente; mi hija mayor estaba alineando bloques y su prima estaba construyendo una torre.

Hablaron entre ellos, se contaron lo que estaban haciendo, edificaron uno al lado del otro.

Pero no estaban creando la misma estructura. juntos.

¿Por qué es importante el juego asociativo?

¡Esta es una etapa enternecedora ya que su planeta se está expandiendo! Se están volviendo menos egocéntricos y están comenzando a hacer amigos.

Durante esta etapa aprenden:

Actividades de apoyo al juego asociativo

Grupos de juego

Encuentre algunos grupos de juego locales para exponerlos a diferentes niños que tienen la posibilidad de estar en distintas etapas del juego.

Datas de juego

Los pequeños encuentros de juego uno a uno con amigos con los que ya se sienten cómodos los alentarán a interactuar realmente mientras que juegan.

Áreas de juegos interiores o museos para niños

Ambos son entornos que brindan exposición a nuevos pequeños y escenarios de juego. También son un increíble rincón neutral para entrenar el comunicar.

edificio de la torre

Esto fomenta la interacción y el trueque, pero no fuerza el juego cooperativo si aún no están preparados. Puede sacar materiales de construcción e invitarlos a empezar una torre y luego ofrecer un paso atrás.

Modelado

Como siempre, modelar la comunicación, oír y compartir mientras que juega con su hijo lo ayudará a entender de qué forma interaccionar y compartir respetuosamente con los demás.

Actividad al aire libre

Realice caminatas en grupo por la naturaleza o paseos en bicicleta en grupo. Lea mucho más sobre la creencia de María Montessori de que jugar al aire libre es fundamental para el desarrollo de un niño aquí.

ocupaciones sensoriales

Ocupaciones como plastilina, arena o agua son ocupaciones amenas para llevar a cabo juntos. Consulte nuestra lista de acuíferos aquí.

Artes y manualidades

La creación de un emprendimiento grupal fomentará la interacción entre los niños, o simplemente establecerá una combinación de materiales y les permitirá hacer juntos.

todo sobre la infografía del juego asociativo.

Juguetes para apoyar el juego asociativo

Al igual que en la mayor parte de las etapas del juego, los juguetes libres y los juegos de simulación son geniales para fomentar el juego asociativo.

La mayor parte de los juguetes que sugerimos para el juego paralelo son exactamente los mismos, puesto que es posible que pasen sin inconvenientes del juego paralelo al juego asociativo durante estas actividades.

Juguetes de construcción

Los ladrillos de madera, los legos o las fichas Magna son idóneos para muchas fases del juego. Los juguetes de construcción son fantásticos para jugar paralelamente o cooperativo.

Es una enorme actividad abierta que fomenta el desarrollo de las capacidades motoras finas, la conciencia espacial, la imaginación y la resolución de inconvenientes.

Vestirse

Cualquier clase de juego de simulación puede promover el juego asociativo. Disguise les deja a los niños comenzar a divertirse roles y verdaderamente asiste para que se expanda su imaginación.

jugar en la cocina

Los pequeños pueden tener 2 objetivos separados (por poner un ejemplo, cocinar, lavar los platos, cortar la comida), pero se paran uno al lado del otro y charlan mientras juegan.

Echa un vistazo a nuestra lista de comida de juguete para combinar con tu cocina aquí.

Figuras de animales

Las figuras de animales son un gran juguete abierto que atrae a los niños de muchas edades diferentes.

Muñecas Bebe

¡Las muñecas no son solo para niñas! Jugar con muñecas ayuda a desarrollar capacidades sociales y emocionales, como la empatía y la comunicación, así como la movilidad y la autoayuda.

Recursos para manualidades

¡Cualquier cosa, desde marcadores y crayones hasta ojos saltones y pintura! Deje que los niños sean creativos juntos. ¡Aquí está nuestra lista de 100 materiales de arte indispensables!


El juego asociativo es un momento muy enternecedora; comenzará a conocer a su hijo realmente hacer amigos. Antes de que te des cuenta, empezarás a verlos entrar en la próxima etapa: ¡juego cooperativo!

No se preocupe si comienzan a divertirse asociativamente, pero a veces también juegan paralelamente o en solitario. Es con perfección habitual que los pequeños prosigan con distintas fases de juego a lo largo de su niñez.

Recuerde, cada niño se lleva a cabo a su ritmo y ciertos son mucho más reluctantes a formar parte, y eso asimismo está bien. ¡Deje que su hijo tenga el espacio, el tiempo y el apoyo para prosperar!

¡Compartir es la cura!

#Todo #sobre #quinta #fase #del #juego #madre #con #mentalidad #Montessori #Montessori #LaMolonaKids

Fuente: reachformontessori.com

Juguetes Montessori

Tienda Montessori, juguetes, moda y accesorios

10% de descuento de por vida

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo, y mantente al día de nuestros últimos consejos, productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

10%

de descuento,

para toda tu vida 🎁

¡Regístrate para recibir tu descuento exclusivo para siempre, y mantente al día de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.